La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Comité Cívico pro Santa Cruz exterioriza respeto a todos los símbolos nacionales como la Wiphala

-Dijo que Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad donde convergen las culturas del país.

Rómulo Calvo presidente de los cívicos cruceños/ Foto: Comité Cívico SCZ

Santa Cruz, Innovapress, 13 oct 2021.- El Comité Cívico pro Santa Cruz exteriorizó este miércoles su respeto a todos los símbolos nacionales, incluida la Wiphala, luego que varios medios de comunicación “descontextualizaron” las afirmaciones de su presidente, Rómulo Calvo, en sentido de haberla calificado como “trapo”.

“Ante las infundadas aseveraciones de algunos medios de comunicación bajo el manejo gubernamental del MAS, que han sacado de contexto las declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz, ratificamos nuestro respeto hacia todos los símbolos patrios y a nuestra pluriculturalidad boliviana”, dice el comunicado institucional emitido este miércoles.

El desentendido se dio después que Calvo se pronunció a cerca del ‘wiphalazo’, a lo que consideró una provocación y pidió a quienes participaron de ese evento a que “no sean cuervos” de ese acto en Santa Cruz.

Refiriéndose a la Wiphala dijo “un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”.

Por ello, el comunicado del ente cívico indica que “Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, donde convergen todas las culturas del país en busca de mejores días en esta tierra hospitalaria”.

Asimismo, condenó el propósito del Gobierno y del MAS de buscar “generar odio y división mal utilizando la Wiphala para ese cometido”.

“(La wiphala) no representa a los cruceños y a muchos bolivianos, por su uso político que se le dio a este símbolo empleado en avasallamientos, incendios, confrontación y violencia ejercida por el masismo”, apuntó en otras declaraciones.

Tras un referéndum constitucional fue aprobada la Constitución Política del Estado de 2009, en el cual se reconoce a la Wiphala como símbolo nacional de Bolivia. El artículo 28 señala que se trata de un símbolo “sagrado que identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad”.

“Con estas normas (es el caso de la Ley de Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas) las cosas van a cambiar, ya no va haber un pueblo agradecido, ya no va haber un pueblo que respalde todas esas cosas que ustedes están haciendo en contra de los cruceños, en contra de la tierra que les da de comer, no sean cuervos”, explayó Calvo.

Este martes, cientos de organizaciones sociales en varias capitales realizaron marchas y concentraciones de desagravio contra la mella y ofensa a la Wiphala que se cometió en contra de ese símbolo nacional especialmente en la capital cruceña.

IP/MP

Send this to a friend