La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El “Tata” Fabricano internado de emergencia por complicaciones en su diabetes

-Marchó después de 31 años cuando en 1990 protagonizó otra caminata similar hasta la sede de Gobierno, siempre por los derechos indígenas de tierras bajas. Fue candidato a vicepresidente por el MBL.

Marcial Fabricano siempre consecuente con los derechos de los pueblos indígenas del oriente/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 13 oct 2021.- El “Tata” Marcial Fabricano (68), líder indígena que presidió la marcha indígena desde Trinidad, fue internado este miércoles de emergencia en el hospital San Juan de Dios por complicaciones en sus niveles de azúcar a causa de la diabetes que le aqueja hace años, informó ese centro médico.

“El señor Fabricano sufrió una descompensación a causa de elevados niveles de azúcar en su sangre”, informó el médico de ese centro hospitalario, Hugo Cuéllar.

Varios dirigentes de la marcha relataron que hace días Fabricano empezó a sentir algunos calambres y dolores en sus piernas.

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, acudió al hospital para conocer el estado en el que se encuentra el dirigente indígena confirmó que sus niveles de azúcar se complicaron.

Fabricano cobró relevancia cuando en 1990 presidió la marcha por tierra y dignidad desde el Beni hasta la sede de Gobierno y luego de 31 años nuevamente redituó la caminata esta vez por tierra, territorio, contra los avasallamientos y el respeto a las culturas de los indígenas de tierras bajas hasta Santa cruz.

“Vuelvo a marchar después de 1990 también por la justicia para nuestros pueblos indígenas y para todo Bolivia, porque esta marcha indígena no solo es por nosotros, es para hacer respetar los derechos de todo nuestro país, es por nuestra libertad”, indicó Fabricano durante la caminata que ahora pernocta en la capital cruceña en espera de la atención del Gobierno.

Marcial Fabricano Noe es nacido en San Lorenzo de Moxos, en el Beni pertenece al grupo étnico mojeño trinitario. Fue el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y participó también en las elecciones generales de 1997 cuando fue candidato a la vicepresidencia del país por el Movimiento Bolivia Libre junto con Miguel Urioste

IP/MP

Send this to a friend