La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno intensifica en Santa Cruz socialización de la Ley Contra la Legitimación con gremiales y transporte

-Les garantiza que no se perseguirá ni se criminaliza a quienes no den facturas.

Gremialistas en Santa Cruz/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 13 oct 2021.- El Gobierno intensificó desde este miércoles un proceso de socialización de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en Santa Cruz con los sectores de los gremiales y transporte a fin de evitar más tergiversaciones sobre los alcances de la norma en sentido de que no es evidente que se busque, a través de la ley, crear un instrumento de persecución a este sector.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, explicó que la oposición actúa equivocadamente haciendo confundir en la familia gremialista que la Ley 218 es de persecución o que tiene un afán inquisitorio.

“Se está intensificando la socialización con los gremialistas porque se ha desinformado a la población, se les ha hecho creer que esta es una ley para perseguirlos, para quitarles su patrimonio, sus bienes, para hacerles sujetos obligados al igual que con el transporte, cosa que no es real”, afirmó.

Según la autoridad se intensificarán las explicaciones para hacer entender que el proyecto de ley es solo una recopilación de normas que ya existen desde el año 1997 a cargo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y en ningún momento se ha perseguido ni a gremialistas, ni choferes, ni cualquier persona que realice una actividad y consigue sus recursos de manera lícita.

“Aquí lo que se está confundiendo es que, si no tienes factura, no emites factura o te han vendido sin factura ya eres un ilegitimado completamente falso, es en ese sentido que estamos haciendo conocer esos aspectos recibiendo cuáles son esas preocupaciones que tienen los gremiales y transportistas”, afirmó Espinoza.

Explicó que la norma es de vital importancia para realizar transacciones con el resto del mundo porque para los demás países es trascendental y un requisito que Bolivia cuente con una normativa que pare las ganancias ilícitas, verificar y establecer que el dinero que se está usando en territorio nacional no provenga de legitimación de ganancias ilícitas.

IP/MP

Send this to a friend