La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

El MAS decide enjuiciar a Carlos Mesa por acusar de fraude electoral en comicios de 2019

-En CC responden que se trata de una cortina de humo y que esas amenazas no amedrentan. Plantean que a quien se debería enjuiciar es a Evo Morales porque en 2019 hubo un fraude electoral monumental.

Carlos Mesa enfrentará un juicio penal por acusar de fraude electoral al MAS/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 14 oct 2021.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan José Jauregui (MAS), anunció este jueves que instaurará un juicio penal por el delito de obstrucción al proceso electoral y por haber acusado la comisión de fraude electoral a este partido político durante los comicios generales de 2019.

“Si bien se ha cerrado este caso lo que corresponde es que se abran procesos investigativos en torno a aquellas personas que hicieron denuncias irresponsables de la comisión de un fraude monumental es el caso de Carlos Mesa”, manifestó.

Indicó que cualquier obstaculización a un proceso electoral también está sancionada en la Ley 027 y, en consecuencia, también existen penas que pueden ser suministradas a aquellas personas que fueron parte de la construcción de esa narrativa “absolutamente absurda”.

Explicó que “hay sanción penal para aquel ciudadano que el 20 de octubre de la gestión 2019 convocó a los bolivianos y a las bolivianas a que puedan ir a defender el voto y a partir de esa convocatoria se procedió a quemar varios tribunales departamentales electorales, me refiero al ciudadano, Carlos Mesa”.

“Ya tenemos la denuncia elaborada en contra del ciudadano Carlos Mesa y en el transcurso de las siguientes horas lo haremos presente, solo hemos estado esperando esta última decisión jurisdiccional (de la Fiscalía respecto al archivo del caso)”, anticipó.

Por su parte, la senadora Andrea Barrientos, de la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC), ratificó que en 2019 hubo un fraude electoral evidente. “El diputado Jauregui debería dedicarse a fiscalizar al Gobierno”, añadió.

“Esas amenazas del MAS no nos amedrenta, recuerdo que varios de nosotros tenemos procesos, somos perseguidos y Carlos Mesa no es la excepción. En Bolivia ha habido un fraude electoral monumental y el único investigado por ese hecho y el mayor debería ser el señor Evo Morales, es una cortina de humo de nuevo”, declaró.

Añadió que Carlos Mesa tiene un juicio de responsabilidades pendiente en la Asamblea Legislativa porque el MAS lo quiere perseguir políticamente como cualquier otro opositor. “No tenemos miedo a las amenazas del Gobierno, creo que hay temas mucho más importantes que tratar que la amenaza de una bancada que no tiene ningún norte”, enfatizó.

Esas posiciones en el Legislativo se dieron luego que el Ministerio Público decidió rechazar las impugnaciones del Órgano Electoral en el caso fraude electoral con lo que el proceso será archivado y ratificó el sobreseimiento que alegaron los fiscales el pasado 27 de julio y se abre la vía para la nulidad del proceso.

IP/MP

Send this to a friend