La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

En Mapiri en La Paz avasalladores y cooperativistas mineros se enfrentan por áreas de concesión

-Nuevamente la disputa fue por áreas de explotación aurífera. Los presuntos avasalladores, aparentemente de otra cooperativa, fueron desvestidos, golpeados, amarrados y obligados a caminar semidesnudos.

Los presuntos avasalladores obligados a caminar hasta Guanay atados/ Fotos: H. Pacosillo

La Paz, Innovapress, 14 oct 2021.- Nuevos enfrentamientos se produjeron este jueves en la concesión de la Cooperativa Minera Chiripico, al norte de La Paz, provincia Larecaja, entre cooperativistas mineros y presuntos avasalladores, reportaron varios medios locales.

Los hechos de violencia son por la disputa del área de trabajo por lo que tuvo que intervenir la Policía.

El periodista Humberto Pacosillo reportó que la disputa fue protagonizada por personas que son parte de Chiripico y de la cooperativa La Deseada, que estarían buscando trabajar en la misma área de explotación. Cada uno reclama que cuenta con concesiones otorgadas por la Autoridad Minera.

Según se supo, los socios de la Cooperativa Chiripico redujeron a quienes sindicaron de ser “avasalladores”, les amarraron de pies y manos y les dieron golpes luego de echarlos boca abajo.

También en redes sociales se muestran fotografías difundidas por el portal ‘Mapiri turístico’ en el que muestran cómo se les quitó los pantalones a los supuestos avasalladores, que quedaron en ropa interior y hasta fueron golpeados, según denuncias.

“Familiares de los sospechosos y detenidos denunciaron que los cooperativistas torturaron y castigaron con látigos en calzoncillos a los detenidos, y también les metieron dinamitas a las mochilas de los sospechosos, esto con la finalidad de culparles de manejos ilegal de explosivos”, reportó desde Mapiri, Alex Parijahua.

De acuerdo a varios pobladores de Mapiri en su mayoría serían personas de Caranavi contratados.

En una columna y desfile fueron obligados a caminar hasta Guanay, para ser puestos a disposición de la Policía y la Fiscalía. Los antecedentes indican que son recurrentes ese tipo de enfrentamientos.

Los enfrentamientos en el norte de La Paz se han recurrentes debido a la falta de la presencia del Estado y porque las concesiones son entregadas desde el escritorio, sin trabajo de campo que permita establecer el potencial para la explotación o los peligros de superposición de concesiones.

La Policía trasladó a los detenidos al Ministerio Público de Guanay para que sea esa instancia la que defina la situación jurídica de los sindicados ante autoridad jurisdiccional.

IP/MP

Send this to a friend