La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Suman a más de 2.500 las personas afectadas por la estafa piramidal en redes sociales

-Hay desesperación en las víctimas de la aplicación iShop que dejó a centenares de víctimas. La Policía detuvo a dos ciudadanos chinos y tres bolivianos. El daño ocasionado bordearía los 20 millones de bolivianos.

La aplicación iShop por la que se logró la estafa piramidal en Bolivia, las investigaciones se intensifican/ Foto: referencial

Innovapress, 14 oct 2021.- Centenares de bolivianos fueron víctimas de una estafa piramidal a través de las redes sociales y ya suman a más de 2.500 las personas directamente afectadas y sorprendidas en su buena fe, la Policía detuvo en las últimas horas a dos ciudadanos chinos y otros tres de nacionalidad boliviana, informó el jueves la policía.

Las víctimas a medida que avanzan las investigaciones van en aumento desde que el caso estalló el miércoles con la denuncia hecha por unas 500 personas en un día contra la aplicación “iShop”, que buscaba inversiones, ofrecía intereses altos y que en los últimos días “desapareció”, informó el abogado José Luis Fuentes.

El director de la policía especializada anticrimen de Santa Cruz, coronel Édson Claure, informó que aproximadamente unas 2.500 personas habrían caído en la estafa. Entre ellos menores, ancianos, familias completas y grupos de amigos.

“A través de esta aplicación bien estructurada motivaban la participación económica de las víctimas ofreciendo el pago de intereses bastante elevados… y este pago era diario, no mensual”, explicó Claure, en declaraciones recogidas por AP.

En las puertas de las fiscalías y del Comando de la Policía de Santa Cruz y La Paz y en las oficinas anticrimen de la institución del orden se vio a constató a personas mostrando los comprobantes de depósitos que habían hecho y reclamando que les devuelvan el dinero. Las denuncias se extendieron a nivel nacional.

Se trata de una estafa múltiple que captaba a la gente a través de las redes sociales y le aseguraba “que su inversión iba a ser mediante un comercio electrónico” e iba a dar grandes ganancias.

El martes fueron aprehendidos a cinco personas. Yuqui Zhang sería el financiador y Kang Guoxiang el promotor para la llegada y puesta en funcionamiento de la aplicación ishop en Bolivia.

“Fuimos ilusos, yo deposité unos 500.000 bolivianos (unos 72.000 dólares). Ahora sólo quiero que me los devuelvan. Mis amigos me convencieron. Ellos me dijeron que a ellos le han cumplido”, dijo una mujer que prefirió no dar su nombre.

Según la policía se investiga a los dos ciudadanos chinos, de los que se sospecha trajeron la aplicación a Bolivia hace unos cinco meses y se apoyaron en dos hermanas y un varón de nacionalidad boliviana.

La policía además se incautó de unos 37.000 dólares en el primer operativo en Santa Cruz, donde se habían establecido.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero-ASFI informó en un comunicado de prensa que la aplicación IShop “no tiene una autorización para captar depósitos ni realizar actividades de intermediación financiera”.

IP/MP/AP

Send this to a friend