La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

YPFB y Vintage cierran contrato petrolero para Carandeiti, Sayurenda y Yuarenda con una inversión de $us 60 millones

-De tener resultados positivos se tendría $us 1.347,5 MM por concepto de renta petrolera. Esas tres áreas de exploración están en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, los tres tienen amplias potencialidades.

Los ejecutivos de YPFB, Armin Dorgathen y de Vintage, Jorge Martignoni/ Foto Marcelo Padilla, Innovapress

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 14 oct 2021.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Vintage Petroleum Boliviana Ltd suscribieron este jueves el contrato de exploración petrolera en tres campos: Carandeiti, Sayurenda y Yuarenda con una inversión inicial de 60 millones de dólares.

El acto se desarrolló en dependencias de la oficina central de la estatal de petróleo de Bolivia en La Paz. Vintage es una empresa que opera en el sector petróleo y gas y tiene operaciones en Bolivia.

Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal

, afirmó que el propósito de YPFB es avanzar en la ejecución de los proyectos de expansión petrolera, está vez en el área de exploración.

Agregó que “estos tres nuevos contratos nos muestran que Bolivia es un país con seguridad jurídica, en el que se puede invertir, porque estamos hablando de una empresa internacional de capitales extranjeros mostrando que nuestro plan de exploración, como lo estamos trabajando, está dando frutos”.

De concretarse resultados positivos, el país estaría generando unos 1.347,5 millones de dólares en renta petrolera anual para las regiones y para el erario nacional.

Dijo que hace unos meses fue lanzado el programa de reactivación de Yacimientos y con la firma de esos tres nuevos contratos de exploración se muestra al país que se está avanzando para salir delante de acuerdo al mandato del presidente Luis Arce.

“YPFB está demostrando una administración seria en un trabajo serio y comprometido para aumentar la producción de hidrocarburos y en el mediano y largo plazo mantener los mercados que se tienen, incrementar los posibles contratos de exportación de gas natural siempre asegurando el mercado interno con la producción de gas natural”, señaló.

Bolivia -dijo- a través de la concreción de los nuevos contratos, demuestra que es un país con seguridad jurídica, en el que se puede invertir demostrando que los panes petroleros están dando buenos frutos.

“Son áreas tradicionales y en cada pozo estamos hablando una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y en caso de tener resultados satisfactorios, las inversiones se incrementan”, declaró.

Informó que se ha dado prioridad a restablecer varios proyectos energéticos que se encontraban paralizados como es el caso de San Miguel, Sararenda, y hoy, en este último caso, ya se encuentra en exploración que tiene muy buenas perspectivas, 2estamos en perforación”, declaró Dorgathen.

Carandeiti se encuentra en la zona tradicional de Tarija tiene una inversión proyectada de 124 millones de dólares. Sayurenda en Chuquisaca prevé un contrato con una posible inversión de 57,4 millones de dólares. Yuarenda se encuentra en una zona no tradicional de Santa Cruz y para este contrato se estima una inversión aproximada de 252 millones de dólares.

Jorge Martignoni, gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., indicó que “es un gusto finalizar la negociación de los tres contratos que venimos trabajando desde 2019 con una gran aceleración por parte de las dos empresas, éste es el final de la negociación y comenzaríamos un nuevo proceso de aprobación interno como externo, esperando buenos resultados tanto para YPFB como para nosotros”, apuntó.

La firma de los contratos en el edificio central de YPFB Corporación en La Paz/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

IP/MP

Send this to a friend