La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Argentina y Bolivia reabren el paso fronterizo de manera normal entre ambos países

-El propósito es devolver, bajo estrictas medidas de bioseguridad, la actividad del comercio a esa zona binacional de La Quiaca y Villazón.

El paso fronterizo en La Quiaca/ Foto archivo digital

La Paz, Innovapress, 15 oct 2021.- El paso fronterizo, entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia) además -de forma paulatina y pronta- de los otros puestos limítrofes con el vecino país fueron reabiertos a partir de este viernes, informó el canciller Rogelio Mayta.

“Damos a conocer de manera oficial, formal, la reapertura de la frontera de Bolivia y Argentina, justamente en La Quiaca y Villazón. Es una reapertura de prueba, que va a permitir el paso de nuestros connacionales a un lado y otro, en medio de una pandemia que todavía no concluye en nuestros países”, indicó en conferencia de prensa.

El único requisito es que quienes transiten por la frontera y el puente Horacio Guzmán cumplan con los protocolos de bioseguridad y presenten sus certificados de vacunación.

El 11 de marzo del año pasado, la extensa frontera con Argentina fue cerrada como medida preventiva de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, desde noviembre de 2020, se iniciaron gestiones diplomáticas para abrirla a fin de beneficiar a las poblaciones de la zona que se vieron afectadas por el cierre del paso fronterizo, favoreciendo principalmente a la población que vive del comercio bilateral.

“Se ha desplegado un gran trabajo para poder reabrir la frontera con estándares de salud, y eso es algo que hemos logrado hace unos días atrás, en un trabajo conjunto con autoridades nacionales y locales, en un esfuerzo conjunto, porque entendemos que la pandemia no puede separar a nuestros hermanos argentinos y bolivianos”, expresó Mayta.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, indicó que su país decidió reabrir ese paso fronterizo tras alcanzar su país el 50% de su población vacunada con el esquema completo. Además, porque el comercio de ese sector será el beneficiado.

“Hay un mundo comercial que funciona del intercambio de esas dos poblaciones y el acuerdo permite que eso empiece a funcionar”, señaló.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, expresó que una de las medidas de control es la “presentación del certificado de vacunación y la tarjeta de tráfico vecinal fronterizo”, aunque la población puede circular con la exposición de su cédula de identidad, en el caso de los bolivianos, y el DNI, en el caso de los argentinos.

Se espera que los demás puntos de frontera con Argentina, puedan habilitarse en corto plazo y poder contribuir a la reactivación de la economía de la región y del país.

IP/MP

Send this to a friend