La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno denunciará a Jeanine Áñez por un crédito de vivienda de $us 100.000 con la garantía de Arturo Murillo

-Ese dinero coincide con los movimientos irregulares del caso gases lacrimógenos en 2020.

Jeanine Áñez y Arturo Murillo en el balcón de Palacio Quemado en 2020/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 15 oct 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que presentará una denuncia al Ministerio Público en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y de su exministro Arturo Murillo, por un crédito efectivizado para la compra de un bien inmueble por unos 100.000 dólares en 2020.

Ese crédito fue obtenido entre febrero y marzo de 2020 con la garantía del exministro Murillo y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez ambos recluidos en Estados Unidos por lavado de dinero.

Ese monto fue desembolso en dos partidas de 50.000 dólares, pero lo extraño es que coinciden con los movimientos económicos realizados para la compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos de donde Murillo habría procedido al desvío de los recursos públicos cuyo daño económico al Estado son de unos 2,3 millones de dólares.

“El Ministerio de Gobierno va a presentar un memorial a la Justicia para que se investigue cómo obtuvo (Jeanine Áñez) un crédito con estos garantes”, expresó el titular del despacho de Gobierno.

Del castillo recordó que lo decretos que Áñez firmó para la compra de los agentes químicos coinciden con las fechas de ese crédito de vivienda.

Murillo y Méndez están detenidos en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos con dinero proveniente del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos por más de 5,6 millones de dólares. Méndez se declaró culpable y Murillo depende de un fallo en los siguientes días.

“Todo el pueblo boliviano sabe que para un crédito de vivienda se necesita garantizar con un bien inmueble, es curioso que haya sido otorgado con la garantía personal y coincida con las fechas cuando empezaron a realizarse los desembolsos del Banco Central de Bolivia para la compra de los gases lacrimógenos”, interrogó Eduardo del Castillo. Murillo fue persona de confianza de Áñez.

IP/MP

Send this to a friend