La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Revisión de actas a cargo de la Procuraduría concluye en que no hubo “fraude electoral”

-Fueron revisadas 34.555 actas. “El pueblo puede estar seguro que no hubo fraude electoral”, enfatizó el procurador. La OEA actuó de mala fe, acotó.

Concluyó revisión de actas electorales y no encontró fraude electoral/ Foto: APG

El Alto, Innovapress, 15 oct 2021.- El procurador Wilfredo Chávez informó que concluyó este viernes la revisión de 34.555 actas electorales de las elecciones generales de 2019 cuyos resultados fueron ampliamente cuestionados por sectores políticos de oposición derivando que “no hubo fraude electoral”.

“Podemos afirmar que no ha existido fraude en las elecciones del 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento. En conclusión, podemos decir que el único engañado del proceso fue el pueblo, la desconocida ha sido la democracia”, manifestó Chávez.

Afirmó que la Procuraduría General del Estado realizó un trabajo pormenorizado durante cinco días, dentro de los cuales se realizó el proceso de revisión “acta por acta”.

“Hemos visto acta por acta, sin ocultar nada. Es un acto de transparencia y demuestra la gravísima manipulación mediática para posicionar la idea de que hubo un fraude electoral”, declaró Chávez.

El procurador agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó el sistema para que exista una nueva revisión, con el fin de que cada ciudadano pueda verificar su acta.

“Son 34.555 actas electorales, todas aquellas a disposición en el sistema que ha habilitado nuevamente el Tribunal Supremo Electoral, para que cualquier ciudadano pueda ver su acta y pueda ver los resultados”, dijo Chávez.

Asimismo, expresó que tras verificar el informe otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pudo observar que no existió un análisis detallado de las actas electorales, por lo que agregó que esta instancia habría actuado de mala fe con el país.

Añadió que ese informe OEA fue “tendencioso” y pese a ello han cuidado las zonas donde dicen que hubo fraude, “pero lo que queremos es que se aclare este tema por verdad, por democracia, y toda la semana vamos a trabajar en la Procuraduría General del Estado desde este lunes”.

Tras las elecciones generales aquel octubre de 2019, la OEA denunció la “manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos. En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

“Que nos diga (la OEA) si ha analizado las 34.555 actas electorales ¡mentira, no lo han hecho! Su observación llega a 226 actas, ni siquiera una muestra, algo ridículo para querer estigmatizar de fraude electoral”, señaló al criticar la ausencia de la oposición en la verificación de las actas.

IP/MP

Send this to a friend