La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Senado pide informe a Ministro de Gobierno sobre pistas clandestinas en Bolivia, cuestionan la labor antidroga

-El pasado 9 de octubre se estrelló una avioneta cuando fue a Perú a traer droga y recién ahora, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, pide el inicio de una investigación. La oposición desaprueba la labor antidroga, el oficialismo dice que habrá que pedirle explicaciones a Arturo Murillo. Hay incremento de pistas clandestinas de narcotráfico.

En el país estarían proliferando las pistas clandestinas/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 15 oct 2021.- Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores pidieron este viernes un informe al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que explique sobre los pormenores de una avioneta que se precipitó a tierra cuando pretendía ir hasta territorio peruano a recoger aparentemente un envío de droga y sobre una posible proliferación de pistas clandestinas del narcotráfico.

El senador oficialista, Félix Ajpi, informó que la solicitud de ese informe es por la proliferación de pistas clandestinas. “No es la primera avioneta que salió clandestinamente, vamos a exigir que se explique en qué medida ha habido intervenciones serias y de repente vamos a tener que traer al señor Arturo Murillo porque él sabía cuántas pozas de maceración hay en el país, porque eso fue lo que dijo, ‘yo sé cuántas pozas hay en Bolivia’ y creo que había que acudir a él también”, expresó.

Advirtió que las pistas clandestinas usadas por el narcotráfico se han proliferado de manera exagerada. “No nos olvidemos que en el anterior Gobierno incluso había despegues de aeropuertos oficiales con cargamento de droga”, señaló.

Por su parte, la senadora de CC, Andrea Barrientos, indicó que el viceministro de Defensa Social, informó del reciente caso cuando cayó una avioneta en el límite fronterizo con el Perú, recién ahora, cuando el hecho se suscitó hace bastante tiempo.

“El viceministro (de Defensa Social) se está aplazando, la FELCN y el Ministerio de Gobierno eso demuestra que nuestra política de lucha contra la corrupción no funciona, tampoco la lucha contra el narcotráfico, porque no puede ser que no tengamos información de cuándo sale una avioneta y cuándo termina en territorio boliviano, quién financia, cómo se hace, de dónde sale, para qué se está llevando, hay una serie de fallas y, por ende, del Ministerio de Gobierno”, manifestó.

Según la opositora, a ello se añade que tampoco hay efectividad en la lucha contra las plantaciones de hectáreas de coca excedentaria y ello supone que no se avanza de manera adecuada e integral en la lucha contra el narcotráfico.

Entre tanto, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, dijo que se instruyó una investigación sobre la avioneta que estaba usando una pista clandestina y que al momento de despegar la aeronave se estrelló dentro del bosque y luego perdieron la vida dos ciudadanos bolivianos.

“A la fecha estamos en proceso de investigación de esta aeronave con el par de la Policía del Perú. Nuestro país es un país de tránsito y los departamentos de Beni, Santa Cruz y parte de La Paz, son usados como intermedios porque ingresan avionetas del Perú con la intensión de reabastecerse en territorio nacional y continúan su ruta hacia Brasil y Paraguay y, por lo tanto, la FELCN y el Ministerio de Gobierno están en pleno proceso de investigación”, afirmó.

Añadió que las avionetas Cessna transportan como 300 kilos de pasta base de cocaína y en el último caso, según investigación, la avioneta partió de Trinidad rumbo a Perú y en ese país usó una pista clandestina “presumimos que esta avioneta se estrelló”.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la FELCN está recabando información con su par del Perú para tener un diagnóstico en las siguientes horas sobre el hecho que se registró el pasado sábado 9 de octubre, cuando una avioneta con matrícula boliviana se estrelló al pretender despegar.

En ese infortunio murieron el piloto y copiloto Andrés Daza y Oliveira y Chtistian Maldonado Gorianz. La aeronave transportaba droga.

IP/MP

Send this to a friend