La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno instruye investigación sobre explosivos encontrados en hospital de Adepcoca

-El Comité de Autodefensa desmienta que ese material pertenezca a sus filas. Pretendían ser usados en una marcha de este lunes que fue suspendida.

El material explosivo secuestrado por la Policía/ Foto: redes

La Paz, Innovapress, 17 oct 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este domingo que ese despacho de Estado instruyó una investigación sobre el material explosivo encontrado el sábado pasado en dependencias del hospital de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Esas dependencias se encuentran ubicadas entre las calles 10 y 11 de la zona de Chuquiaguillo, hasta donde la Policía especializada anticrimen y Bomberos acudieron para el secuestro de ese material explosivo.

Según la Policía, son 150 cachorros de dinamita, miguelitos, más de 60 explosivos preparados y otros en cuatro ambientes del hospital cocalero. Bomberos investiga el caso por tenencia ilegal de explosivos y no existen personas detenidas.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a denuncia de los vecinos de la zona se supo que al interior de esos ambientes existía el material explosivo por lo que exigió al Ministerio Público abrir una investigación además que instruyó a la Policía avanzar en las indagaciones.

“Hemos pedido que el Ministerio Público cite al responsable de este hospital, al responsable de salud de Adepcoca, para que declaren del por qué en este lugar había tanto material explosivo y distintas municiones”, afirmó.

En esas dependencias también se encontró un cartel con la inscripción “Fuerza revolucionaria yungueña”. Del Castillo recordó que ese material explosivo no está permitido que se utilizado. “Hemos visto que ya no usan cachorros de dinamita, sino que usan dinamita preparada de 10 a 15 centímetros y esto puede quitar la vida inclusive a personas dentro del territorio nacional”, expresó.

“Nosotros presumimos que iba a ser utilizado en la marcha y que parte de ellos se utilizaron en las manifestaciones que se vinieron realizando en el conflicto de Adepcoca”, afirmó, por su parte, el coronel Douglas Uzquiano, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los afiliados de Adepcoca iban a protagonizar una movilización este lunes en rechazo a la compra del nuevo inmueble por parte del dirigente afín al Gobierno, Arnold Alanes. Aseguran que el mercado de la coca va en contra de la Ley 906 y pidieron al Ejecutivo poner orden en la venta del producto.

Wilder Vargas, del Comité de Autodefensa de Adepcoca, descartó que ese material pertenezca a sus filas además que esas dependencias fueron abandonas hace días.

“Todos tienen conocimiento que ese hospital hemos abandonado hace una semana después que hemos recuperado el mercado, no hay crimen perfecto los vecinos nos van a proveer de imágenes como han actuado para implantarnos esa clase de pruebas y en este aspecto la justicia tiene que actuar claramente”, declaró al señalar que se trata de una estrategia del Gobierno para intimidar al sector. La marcha de este lunes fue suspendida.

IP/MP

Send this to a friend