La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Presidente y sectores sociales celebran este 18 de octubre el primer año del triunfo electoral de 2019

-Para el Ejecutivo entre los principales logros están la reconstrucción de la economía y la resolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Y el desacierto, en la falta de socialización de varias leyes, es el caso de la ley contra la legitimación.

El triunfo del binomio Luis Arce, David Choquehuanca hace un año/ Fotos: archivo digital

Innovapress, 17 oct 2021.- Con una serie de actos conmemorativos y de reivindicación, este lunes 18, el presidente Luis Arce, su equipo de ministros y dirigentes de movimientos sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) celebrarán el primer año del triunfo electoral tras las elecciones de 2019 que lo llevó a la Presidencia de Bolivia con el 55,10% de votos a favor.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que junto a Luis Arce y David Choquehuanca, entre otras autoridades de Estado en el coliseo Julio Borelli de La Paz se hará una celebración donde harán conocer los resultados de las mesas de trabajo que se encararon para la reactivación económica luego de varias cumbres encaradas en todos los departamentos.

“Se está convocando a todos los compañeros quienes han participado en las comisiones de trabajo de los nueve departamentos. También se está invitando a los compañeros quienes son parte militante de este proceso, militantes de la reconstrucción económica y productiva de nuestro Estado”, adelantó.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que entre los aciertos de este primer año en la gestión de Arce están la reconstrucción de la economía y la resolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

“Esto es un esfuerzo del Gobierno nacional, un esfuerzo de nuestro presidente Luis Arce para resolver temas que la ciudadanía pedía (…). Estas atenciones tanto a la reconstrucción de la economía como el tema sanitario, el tema del Covid, creo que la población lo ve con una valoración altamente positiva del trabajo que se ha realizado hasta ahora”, expresó en declaraciones en el canal estatal.

Insistió que la recuperación de la economía se logró por medio de varias medidas gubernamentales, entre ellas, el impulso de la inversión pública para la dinamización de las actividades empresariales, los micro, pequeño y medianos productores y de todos los sectores sociales.

Dijo que el principal efecto fue el registro de indicadores económicos “muy positivos”, por lo que varios organismos internacionales consideran que Bolivia tendrá un importante crecimiento económico durante este año.

Respecto a la lucha contra la pandemia, Novillo señaló que Arce hizo los máximos esfuerzos para resolver la crisis sanitaria logrando el diagnóstico temprano y preventivo y la llegada de vacunas que permitieron que la tasa de letalidad baje de 6,2% a 2,8% entre la primera y la tercera ola.

En torno a la gestión política, el gobierno de Arce retrocedió en varias normativas por efecto de la reacción social una muestra de ellos fue la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Reconocemos que seguramente no hemos sido lo suficientemente eficientes en la socialización, explicación y comunicación de la norma, pero la apertura a recoger los criterios de estos sectores está”, admitió el portavoz presidencial, Jorge Richter.

IP/MP

Send this to a friend