La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Venezuela: Alex Saab y Claudia Díaz comparecen este lunes ante la justicia de Estados Unidos

-Fue el presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la extesorera nacional venezolana.

Rechazo en Venezuela a la extradición de Saab a Estados Unidos/ Foto: La Vanguardia

Agencias

Innovapress, 17 oct 2021.- El empresario colombo-venezolano Alex Saab, muy cercano al Gobierno de Venezuela y presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, comparecerá este lunes en su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado para responder de acusaciones de lavado de activos.

Además de Saab, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén también deberá enfrentarse a la justicia estadounidense, luego de que España aceptara entregarla.

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Estados Unidos, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

Ambos procesos ponen al chavismo en una compleja situación y la extradición de Saab lo llevó a suspender los diálogos que mantenía con la oposición en México, lo que provocó en una fuerte condena en contra del gobierno de Nicolás Maduro, recoge Infobae.

Otra reacción del chavismo fue el devolver a prisión a seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos, que habían sido condenados por corrupción el año pasado y puestos bajo arresto domiciliario.

El Departamento de Estado de EEUU aseguró que “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela”.

La cuarta ronda del diálogo estaba pautada para comenzar este domingo, pero el líder de la delegación oficialista y de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, suspendió el sábado la negociación de forma indefinida.

Sobre Saab, no ha trascendido hasta ahora información oficial alguna de dónde está detenido, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

El gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab, nacido en Colombia hace 49 años, colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

El empresario llegó el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde después de haber pasado más de un año detenido en ese país insular en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por Estados Unidos.

IP/MP

Send this to a friend