La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gremiales recuerdan que plazo para derogar la Ley 1386 vence a las 00.00 de este jueves

-Piden a Conade y cívicos no politizar su medida, estos responden que seguirán con las medidas anunciadas también para este jueves.

Marchas como la gráfica se redituarán el jueves contra la Ley 1386/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 18 oct 2021.- Los gremiales recordaron al Gobierno este lunes que el plazo otorgado para la derogación de la Ley 1836 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas vence a la media noche del miércoles por lo que ratificaron la realización de un paro de 72 horas desde este jueves a la par de medidas como marchas en las principales capitales.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, indicó que a la familia gremial no le queda otra alternativa en vista de que hasta este lunes no hay convocatoria a este sector, menos se supo de interés político por derogar la norma que la consideran atentatoria al sector, aunque se advirtió cierta convocatoria a un solo sector afín al oficialismo.

“En vista de la no atención del Gobierno estaríamos entrando en paro los días jueves, viernes y sábado esas son las determinaciones que se han tomado exigiendo que se anule aquella ley y pasadas esas 72 horas otra vez nos vamos a reunir y la próxima semana nos tocaría un paro indefinido en toda Bolivia”, manifestó el ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa.

Denunció que el Gobierno pretende dividirlos luego que invitó a dialogar a un sector gremial. “Han convocado al sector del señor García y vamos a ver a los traidores”.

Desde Santa Cruz, el ejecutivo gremial de ese departamento indicó se mantienen en el plazo de 72 horas dado al Gobierno que termina el miércoles a la media noche “y desde el jueves estaríamos saliendo a las calles, también tenemos el mandato a que hablemos con los demás sectores y llegar a un acuerdo para emprender una lucha en conjunto”, manifestó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes el sector parará y exigió a los cívicos y al Conade a dejar de inmiscuirse en su movimiento.

“Quiero llamar a los cívicos, ya no se metan porque nos hacen quedar mal, lo propio al Conade, esto no es político, esta lucha es del pueblo boliviano, es de los verdaderos gremiales y, por eso, nos estamos alejando de los cívicos, plataformas porque hoy en día quienes tenemos que luchar somos los verdaderos actores como gremiales que somos, yo pido desde este medio que ya no se metan políticamente”, añadió.

Por su parte, el activista del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, manifestó que la abrogación de la Ley 1386 afecta a todos y que este sector seguirá en su lucha.

“Los gremiales no pueden decir que este es un tema solo de ellos, además solos no van a poder contra el Gobierno, por eso, la 1386 es una norma que afecta a las instituciones sin fines de lucro, a los profesionales, a la gente que viaja afuera o que ingresa al país y si hay alguna irregularidad les decomisarían hasta el 30 por ciento de sus bienes, en fin, afecta a todos, por lo tanto, los gremiales tienen que madurar un poco y darse cuenta que esta es una lucha entre todos y para todos”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend