La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Masiva asistencia, confusión y molestia en primer día de vacunación a menores de 16 y 17 y personas de tercera edad

-Largas filas, entregas de fichas, discusiones y protestas airadas marcaron la jornada.

Largas filas en puntos de vacunación/ Foto: redes

Innovapress, 18 oct 2021.- Una masiva asistencia, confusión y molestia caracterizó este lunes en el primer día de vacunación a menores entre 16 y 17 años, personas de la tercera edad y con patologías de base que acudieron desde temprano a inmunizarse contra la enfermedad del coronavirus.

Se pudo evidenciar que los adultos mayores, los más acompañados de sus hijos, registraron largas filas pese a su avanzada edad a fin de recibir la tercera dosis, similar fue el panorama en varios centros como fue el caso en la Escuela Nacional de Salud donde hubo cierta asistencia de menores, al igual que en otros puntos donde se observaron a adolescentes con sus progenitores en busca de la inyección.

Dobles filas para las segundas dosis especialmente para la vacuna rusa Sputnik V, otros para recibir el tercer refuerzo de AstraZeneca, los jóvenes acompañados de sus padres y los más los ancianos que no terminaban de ubicarse en los puntos de vacunación marcó la jornada en La Paz.

También se pudo constatar que entregaron fichas para el turno y acceder a la inmunización lo que ocasionó la molestia de la población de la tercera edad, quienes peses a contar con la misma no alcanzaron a ser inmunizados.

Jóvenes en espera de sus turnos/ Redes

Desde el Servicio Departamental de Salud se informó que el Programa Ampliado de Inmunización no entregó las suficientes dosis cuando se preveía que iba a haber masiva afluencia de personas, al final la resignación primó y las personas tuvieron que retirarse a probar suerte en la jornada venidera.

El ministro de Salud Jeyson Auza, confirmó que desde el lunes 18 los menores acompañado de sus padres pueden acudir a los centros de salud.

“Hoy (por el lunes) iniciamos la vacunación con los jóvenes de 16 y 17 años y hace unos días empezamos a aplicar la tercera dosis a mayores de 60 años y a población con alguna patología de riesgo”, declaró el titular de la cartera de Salud.

Indicó que a para los jóvenes está asegurada la vacuna norteamericana Pfizer cuyas segundas dosis deberá ser administrada después de tres semanas.

“Para poder acceder a la vacuna los jóvenes deben asistir a los centros de salud acompañados de uno de sus padres, tutor o en casos excepcionales un adulto responsable quienes deberán firmar un consentimiento que autorice la vacunación. Las segundas dosis para los jóvenes de 16 y 17 años se aplicarán en un lapso de tres semanas y ya se cuentan en el país con todas las segundas dosis garantizadas”, expresó.

En el informe epidemiológico de la semana 41 se reportó un incremento de 186 casos, un 7% de casos Covid-19 en relación a la semana pasado, siendo seis los departamentos que registran el aumento: Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Potosí y Ouro mientras que los que presentaron descenso de casos son. Beni, Pando y La Paz. La vacunación llegó al 61,5% en primeras dosis y el 50,2% con esquema completo.

IP/MP

Send this to a friend