La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Presidente dice que el pueblo encomendó vivir en paz y pide a FFAA que el golpe de 2019 no se repita

-Volvió a exigir apego a la Constitución. Ponderó el aporte castrense en la construcción de la estabilidad y del progreso nacional.

El presidente Luis Arce, en la revista en el patio de la Primera Brigada Aérea de El Alto/ Foto: Presidencia

El Alto, Innovapress, 19 oct 2021.- El presidente Luis Arce afirmó este martes que el pueblo encomendó vivir en paz y mejor, al mismo tiempo demandó de las Fuerzas Armadas (FFAA) que el golpe de 2019 no se repita para construir una Bolivia con independencia plena.

Las afirmaciones del jefe de Estado se dieron durante el 98 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se dio en la plataforma militar de la Primera Brigada Aérea de El Alto, donde varios jefes militares y demás autoridades fueron distinguidos por ese aniversario.

A tiempo de relievar el aporte de la FAB en la construcción del país el presidente volvió a demandar apego a la Constitución.

“Con el voto (del pasado 18 de octubre de 2020) el pueblo nos dio el mandato de que quiere vivir en paz, en armonía con todos los habitantes y de que quiere vivir cada vez mejor con la seguridad de que el futuro no sea cada vez una incógnita sino un camino de esperanza”, expresó.

Recordó que en ese encomendamiento el pueblo no escatimó y ofrendó 38 vidas y heridos en las masacres de Huayllani, Senkata y Sacaba de 2019.

“Los malos bolivianos y las malas bolivianas quieren intentar tocar nuevamente la puerta de los cuarteles, pero estoy convencido de que el pueblo y las Fuerzas Armadas construiremos, cada cual, desde su campo de acción, una Bolivia con su independencia económica y política plenas”, apuntó.

“Este cambio es el que algunos grupos privilegiados tratan de negar e incluso hasta retroceder y este cambio es que ustedes como militares comprometidos con la patria defienden con su misión constitucional, porque ustedes no solo defienden un documento defienden lo que significa este documento, esta Constitución Política del Estado y lo hacen desde una nueva realidad en un nuevo país donde la participación y consenso son piezas claves”, declaró.

Añadió que “como símbolo de ese cambio de la larga lucha, la wiphala ha entrado a formar parte de su uniforme”.

“El papel que la estrategia de la ultraderecha nacional e internacional le asignó a las Fuerzas Armadas en el golpe de Estado de noviembre de 2019 no debe repetirse nunca más. Las Fuerzas Armadas han sido fundamentales para avanzar en la construcción de una sociedad democrática a pesar de las contradicciones y de las tensiones que son normales y deben seguir desempeñando ese rol”, manifestó.

Indicó que la FAB al igual que el resto de las FFAA participan en el desarrollo integral del país a través de una estructura compuesta por el Comando de Seguridad de Defensa Aérea, el Transporte Aéreo Militar, el Servicio Nacional de Aerofotogrametría, la Fuerza de Tera Diablos Rojos y Diablos Negros, así como los grupos de búsqueda y rescate.

“Los hombres y mujeres han sabido destacarse por su profesionalismo y su entrega a la patria aún a riesgo de su seguridad y de sus propias vidas como el reciente accidente aéreo en Riberalta del pasado 9 de octubre”, declaró.

Por ello, dijo que la FAB en sus 98 años de existencia ha cumplido cabalmente su misión de ejercer el dominio del espacio aéreo y conducir el desarrollo del poder aéreo espacial del Estado a fin de preservar y conservar la independencia de Bolivia en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

IP/MP

Send this to a friend