La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El sábado llegan las más de 1 millón de vacunas Pfizer para los jóvenes de entre 16 y 17

-Viene por donación de Estados Unidos y Francia. Se requiere garantizar la refrigeración adecuada a menos de 70 y 80 grados de ahí que se requiere una planificación especial.

El sábado llegan más de 1 millón de vacunas Pfizer para la población joven de entre 16 y 17 años/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 20 oct 2021.- El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) confirmó el martes el arribo de 1.008.000 dosis de la vacuna Pfizer que será de uso exclusivo de la población de jóvenes en el rango de los 16 y 17 años tal como planificó el Ministerio de Salud.

Max Enríquez, director ejecutivo del PAI, indicó que se priorizará una distribución óptima hacia los servicios departamentales de Salud (Sedes), tomando en cuenta que ese inmunizante requiere condiciones de refrigeración especiales para garantizar la inmunización y su administración.

Reiteró a los Sedes que el inmunizante requiere una estricta cadena de frío de -70 a 80 grados centígrados, por ende, su manipulación deberá ser especial.

“El sábado (23 de octubre) nos llegan 1.008.000 dosis y serán distribuidas a todo el país, a todos los departamentos, llega entre -70 y 80 grados, y este tipo de ultra congeladores no están disponibles en todos los centros de salud, por eso se necesita una planificación adecuada para hacer envíos parcelados, vienen de la Pfizer, mediante una donación de Estados Unidos y también del Gobierno de Francia, unas 90.000”, indicó.

Según Enríquez, actualmente se viene suministrando el remanente de un anterior envío de unas 180.000 dosis entre los menores de 16 y 17 años.

El pasado 5 de octubre el presidente Luis Arce confirmó la inoculación a este rango etario al afirmar que “en total se tendrán 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad de entre 18 y 17 años”, posteó Arce.

La vacuna Pfizer, es parte del grupo de inoculadores tramitado a través del mecanismo COVAX, del cual forman parte 172 países en todo el mundo y donde el país ha sido priorizado en la dotación de estos insumos.

Su composición y componentes en su primera dosis, tienen en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas / dosis.

En la segunda dosis que debe ser suministrada 21 días después de la primera, tiene en su principio activo partículas recombinantes de adenovirus humano del serotipo 5, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2, en una cantidad de (1,0 ± 0,5) x 1011 partículas / dosis.

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas.

Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna, sin embargo, los estudios comprobaron que son leves a moderados.

Estudios científicos de Pfizer-BioNTech evidencian una eficacia del 95% y el almacenamiento de la cadena de frio debe mantenerse a menos 70 grados centígrados (-70).

IP/MP

Send this to a friend