La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

OEA ratifica irregularidades en elecciones generales de 2019 en Bolivia y cierra el caso

-La Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de ese organismo define que este es un “tema cerrado”. Carlos Mesa expresa que es un mensaje “fuerte y claro” para el Gobierno.

La misión de observación electoral en Bolivia de la OEA/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 20 oct 2021.- La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia ratificó este miércoles su informe de conclusiones sobre el proceso eleccionario en Bolivia en 2019 que lo definió como “manipulación dolosa e irregularidades”, definiéndolo -ahora- como “un caso cerrado”.

Además, que por “dignidad” fue rechazada una invitación de la representación de Bolivia al evento “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, que se llevará adelante el viernes.

A través de una carta, Francisco Guerrero, responsable de esa instancia democrática de la OEA, descartó acudir a la convocatoria, “por dignidad institucional” y ratificó las irregularidades en las elecciones generales de 2019 reiterando que se trata de un “caso cerrado”.

“Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, señala la misiva en respuesta a la invitación extendida por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

Así Guerrero ratificó las conclusiones a las que llegaron los expertos en materia integral, que en su informe de 2019 en la que señalaron que no se podía validar los resultados de la elección debido a la “manipulación dolosa” de los mismos.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir”, señala la carta de Guerrero.

La OEA -después de las elecciones de 2019- elevó un informe sobre “manipulación dolosa” en las fallidas elecciones de hace dos años, hecho que no es concebible para el Movimiento Al Socialismo (MAS) e intenta desvirtuar, respaldándose en una pericia internacional que encomendó la Fiscalía, el cierre del caso fraude, una revisión de actas de la Procuraduría General del Estado y -ahora- el evento que promueve la representación nacional ante ese organismo internacional.

El embajador H´éctor Arce indicó que el objetivo de este evento es dar a conocer los informes de reconocidos investigadores independientes a nivel mundial y que junto con otros expertos internacionales proyectaron los informes técnicos solventes que rebatieron los informes de auditoría electoral que presentó la Secretaría General de la OEA en 2019 con relación al proceso de elecciones generales.

“Es un evento público que está dirigido a toda la población bajo la lógica de que cuanto más de haga, cuanto más se trabaje en búsqueda de la verdad mejor defenderemos nuestra democracia”, añadió.

Dijo que se pretende demostrar ante la comunidad internacional que “jamás hubo una manipulación dolosa” de los resultados electorales en la Elección del 20 de octubre de 2019 y que los informes de la OEA contuvieron acusaciones infundadas.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, informó previamente que el viernes 22 de octubre “expertos en temas electorales se reunirán” en un salón de la OEA, para presentar un estudio que cuestiona el trabajo de los expertos electorales del organismo interamericano.

“Se reunirán expertos y especialistas respecto a temas electorales para demostrar que el trabajo que hizo —la OEA— estuvo mal, que no tenía ningún sustento ni criterio estadístico”, expresó el embajador.

El expresidente y jefe opositor Carlos Mesa, que fue candidato a la Presidencia en las Elecciones de 2019, señaló que la respuesta de Guerrero al Gobierno de Luis Arce se trata de un mensaje “fuerte y claro” que confirma “la verdad sobre las graves irregularidades que generaron el fraude de 2019”.

IP/MP

Send this to a friend