La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Temen que policías estén involucrados en muerte de reo en penal de Chonchocoro

-Murió a golpes e incluso por violación, hay preocupación el Gobierno instruyó investigación. Se habla de una posible implicancia del director de ese reclusorio y un teniente de policía.

El penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano de La Paz/ Foto: archivo digital

Innovapress, 20 oct 2021.- En las últimas horas, el interno Cristofer Quispe de 27 años quien cumplía una pena por robo agravado y a punto de salir de ese reclusorio fue muerto aparentemente luego de golpes y flagelaciones en su humanidad, según su familia, pero el Gobierno teme     que policías estén involucrados en el ajusticiamiento.

“La forma en que ha fallecido el privado de libertad es con golpes y torturas, nos constituimos ahí para ver la responsabilidad y lo que llama la atención es que hay algunos policías involucrados a denuncia de la familia”, afirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Este hecho con el reo Cristofer ha levantado el interés de las autoridades nacionales puesto que la familia ha hecho una denuncia, hemos invitado al Sepret (Servicio para la Prevención de la Tortura) instancia que ve torturas en los centros penitenciarios y hemos tenido una reunión con todos los delegados, Defensoría pidiendo que se realicen las investigaciones porque más allá que hayan participado cuatro privados de libertad, quienes han sido marginados, se sancione como corresponde”, declaró.

La familia del interno denunció que Christofer fue objeto de violaciones y estaba amenazado de muerte por sus compañeros de celda con antelación. Una de las tías contó que solo faltaba un trámite de 200 bolivianos para que el interno deje el penal este fin de semana.

“Tenemos bastantes elementos para entregar a la instancia investigativa, queremos ser responsables con la información y tengan la certeza que la administración penitenciaria no va a encubrir a ningún funcionario ni civil ni policial”, añadió Limpias.

Indicó que existen varias hipótesis que se manejan -sobre todo de la familia- en “sentido de que el director (de Chonchocoro) habría participado, hay un teniente también que hubiese participado y lo que nos corresponde a nosotros es que trabajen los investigadores”, apuntó.

“Este hecho de la golpiza -dijo- de vejámenes y tortura a derivado en el fallecimiento del privado de libertad Cristofer”.

Insistió en que “esos sindicados no tuvieron una participación directa, pero hay denuncia de la familia y nos hemos apersonado por esta supuesta participación de efectivos policiales y hemos escuchado a la autoridad del recinto penitenciario y van a ser citados todos los que han participado y los que estaban en el grupo de seguridad porque entendemos que hubo gritos hasta otros pabellones y vamos a encontrar a los responsables”.

IP/MP

Send this to a friend