La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Anuncian proceso penal contra legisladores que avalaron la sucesión constitucional de Jeanine Áñez

-El caso fue derivado, con esa posibilidad, a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados/ Foto: archivo digital

Innovapress, 21 oct 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció el jueves que se abrirán procesos penales en contra de los exlegisladores que avalaron la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, luego de conocer el fallo 0052/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró ese acto como ilegal e inconstitucional.

Según la principal autoridad de la Cámara Baja, el presunto delito es por “usurpación de funciones” por lo que esa instancia legislativa derivó dicha sentencia a la Comisión Mixta de Constitución para su respectivo análisis.

Después, como un segundo paso, dijo, se debe dar curso a un proceso penal en contra de exlegisladores por “usurpación de funciones”.

“Lo que corresponde es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones, y eso lo tomaremos inmediatamente ya con el equipo que tenemos y con los compañeros que también están preocupados por esta situación se debe cumplir con la justicia. Así como el pueblo boliviano ha pedido justicia, en este caso, esto tiene que ir en esa línea”, adelantó.

Mamani añadió que “en ningún momento hubo vacío de poder”, después de que el TCP se pronunció sobre la sucesión ipso facto que se aplica a la Presidencia, Vicepresidencia y a las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados.

“Las dos vicepresidencias no tenían ninguna atribución para poder ejercer la presidencia de la Cámara de Senadores ni de la Cámara de Diputados, eso está totalmente claro”, explicó Mamani.

El 15 de octubre el TCP dictó que la proclamación de la expresidenta Jeanine Áñez como primera mandataria el 12 de noviembre de 2019, no fue constitucional y que, por esa razón, nunca existió vacío de poder.

“El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, señaló el comunicado del TCP.

En el documento, el TCP se pronunció sobre el caso de la sucesión “ipso facto” de la diputada Margarita Fernández de Unidad Demócrata, quien en 2019 pidió ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados por esa vía.

IP/MP

Send this to a friend