La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería confirma reunión de gabinete binacional Perú – Bolivia, el 29 y 30 de octubre en La Paz

-Los temas a tratar son: medio ambiente y recursos hídricos fronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y desarrollo.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente/ Foto: prensa peruana

La Paz, Lima, Innovapress, 21 oct 2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este jueves en La Paz la reunión binacional de los presidentes de Perú, Pedro Castillo y de Bolivia, Luis Arce respectivamente además de sus gabinetes de ministros para los próximos 29 y 30 de octubre en la sede de Gobierno paceña.

En Lima, el presidente Castillo ya solicitó del Congreso peruano la autorización para participar el 30 de octubre del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional en La Paz.

En La Paz, el vicecanciller Freddy Mamani informó que la intensión del encuentro binacional es fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países hermanos.

El ministro del servicio diplomático peruano, Eduardo Zeballos, indicó que son cuatro los ejes temáticos en el marco del plan de acción que trabajan ambos países:

1) Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos

2) Seguridad y defensa

3) Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional 

4) Infraestructura para la integración y el desarrollo

Dichos ejes son los que han guiado a la fecha los gabinetes binacionales con Bolivia, iniciados en junio de 2015. El del 30 de octubre será el primero en la gestión del presidente Pedro Castillo, y el primero también en la era post pandemia, y que debe marca la reanudación de similar mecanismo con Ecuador, Chile y Colombia.

Mamani expresó, por su parte en La Paz, que la reunión del 30 será un encuentro técnico y los viceministros y el 30 de octubre será el gabinete binacional en pleno.

Indicó que los ejes temáticos están siendo revisado por los ministerios respectivos de acuerdo a su competencia y plasmar qué avances hibierno tras el Acuerdo de Ilo.

Mientras Zeballos dijo que la expectativa está centrada en los siguientes temas:

-Gestión del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, a través de medidas destinadas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos.

-Evolución de las operaciones de carga boliviana en el puerto de Ilo, el cual está siendo objeto de mantenimiento a fin de mejorar sus actividades y tener una vida útil de 50 años.

-Habilitación de un tercer paso fronterizo entre las zonas amazónicas de ambos países (entre la ciudad peruana de Puerto Maldonado y el departamento boliviano de Pando).

-Profundización de la cooperación y complementación en materia energética, un tema central que, subrayó Zeballos, es trabajado intensamente con las autoridades bolivianas.

El funcionario diplomático señaló, además, que en el VI Gabinete Binacional se firmará una declaración política con los acuerdos políticos y diplomáticos al más alto nivel, así como tratados y convenios.

IP/MP

Send this to a friend