La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Muere en Cochabamba la joven que fue picada por araña “viuda negra”

-Su madre pide ayuda, la joven estaba parapléjica durante varios meses luego de ser picada por el arácnido.

El dolor de la picadura de la araña fue evidente, la joven sufrió por varios meses/ Foto: RRSS

Cochabamba, Innovapress, 21 oct 2021.- A las 02:00 de este jueves falleció en el hospital Viedma, Carmen Vargas Marquina, la joven de 19 años luego de sufrir las consecuencias de la picadura de la araña “viuda negra”.

“Esta mañana (por el jueves) a las 2:00 me han avisado que ha fallecido mi hija. Ahora estoy en el hospital y me dicen que llevaron el cuerpo a la morgue estoy bastante compungida”, indicó Juliana Marquina, madre de la joven víctima.

Informó que hasta el miércoles la joven se encontraba estable, pero que luego llamaron del nosocomio para reportar que “estaban poniendo sangre” y luego de agravó.

La progenitora demandó la solidaridad de la población con los gastos tras el fallecimiento de su hija ya que la familia es de escasos recursos.

La joven estaba parapléjica por varios meses, luego de ser picada por el arácnido. Permaneció en el hospital, donde había señales de recuperación, pero luego de la alta médica sufrió desmayos, días después sufrió un edema cerebral y prácticamente perdió el habla y quedó parapléjica.

El 9 de enero de 2020, acompañada de su novio, acudiía a la casa de su abuela, pasó por unos arbustos y fue cuando la araña la mordió. Al instante no sintió nada, pero horas después tuvo dolores musculares y fiebre.

Los últimos días, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) elaboró y entregó un suero para este tipo de picaduras.

Existen tres tipos de araña de interés médico en Bolivia: Latrodectus Macta o “viuda negra”, Loxosceles Laeta o “araña de rincón” y Phoneutria o la “araña del bananero”; La tercera es propia de lugares tropicales y su presencia en el país se debe a la importación de esta planta de Brasil a regiones como Santa Cruz y Cochabamba.

El Latrodectus, la “viuda negra” o también denominada “araña rastrojera, del lino o farándula” tiene un veneno neurotóxico que afecta a la parte muscular, eleva la presión arterial, provoca arritmias y dolor intenso.

El tratamiento oportuno puede evitar fallecimientos; sin embargo, las mordeduras de la especie Loxosceles Laeta o “araña de rincón” son de alto riesgo.

La araña viuda negra/ Foto: Internet

IP/MP

Send this to a friend