La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Tras requisa hallan armas, droga y destituyen a director de Chonchocoro luego de la muerte de un interno

-La familia de Cristofer Quispe, el reo muerto, denunció que en el asesinato están implicadas autoridades policiales.

El penal de máxima seguridad de Chonchocoro/ Foto: archivo digital

El Alto, Innovapress, 22 oct 2021.- La madrugada de este viernes la Policía realizó una requisa sorpresa al interior del penal de máxima seguridad de Chonchocoro evidenciándose armas blancas, droga y celulares y luego Régimen Penitenciario optó por la destitución el director de ese reclusorio, coronel Miguel Zambrana, luego de la muerte de un reo que iba a salir en libertad.

El titular de la Dirección de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, presidió la revisión en ese recinto penitenciario además de evidenciar intentos por rearticular grupos de poder que buscan ejercer control al interior de esa cárcel ubicada en el altiplano de La Paz, cerca de Viacha.

El coronel Jhonny Alarcón fue designado como director del recinto penitenciario en reemplazo de Zambrana, mientras -paralelamente- se investiga al teniente Wilson P.A., jefe de seguridad, por el hecho que resultó en la muerte del recluso Quispe.

La familia del infortunado denunció que Quispe fue objeto de violaciones, torturas y flagelaciones y estaba amenazado de muerte por sus compañeros de celda mientras faltaban días para que pueda recuperar su libertad.

Al respecto, Limpias indicó que ya hay algunos reos presuntos responsables del asesinato quienes fueron separados de la población. “Son cuatro personas identificadas, separadas de la población, se están realizando las investigaciones y esperaremos que se determine a los responsables, hay un quinto que también tendría participación”, anotó.

La autoridad de Régimen Penitenciario también confirmó que un motorizado de la Policía en desuso era utilizado para sancionar a los privados de libertad. “El bus era utilizado para llevar a los reos a la audiencia, se ha pedido que se lo saque afuera, han denunciado que era utilizado para ejercer violencia, se tomarán acciones y las investigaciones arrojarán más responsables”, indicó.

También se supo que, en las últimas horas, otro interno sufrió una golpiza al interior de la cárcel porque los internos lo relacionan con el asesinato, según Limpias.

IP/MP

Send this to a friend