La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Carencia de agua provoca enfrentamientos entre comunarios de Capinota y mineros de Sicaya

-Luego de piedras, petardos y dinamita se tiene un herido. Hay presencia policial destacado en la zona.

Una gráfica del lugar del enfrentamiento en Capinota y Sicaya por la disputa de agua/ Foto: redes

Cochabamba, Innovapress, 23 oct 2021.- Productores agrícolas de Capinota y mineros de Sicaya registraron enfrentamientos este sábado incluso hubo detonaciones de dinamita por la disputa de una corriente y vertiente de agua que proviene del río Arque.

Hace días ambos sectores concertaron beneficiarse y compartir el agua. Sin embargo, por las sequías esto no fue sostenible generando conflictos y serias disputas entre comunarios.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó los hechos de violencia en ese sector por la diputa del vital elemento entre mineros cooperativistas de Sicaya y los comunarios de Capinota.

“Se han registrado varios enfrentamientos en varios momentos y se ha optado por reforzar el personal con un contingente de policías lamentablemente existe ya la mala costumbre de usar dinamita. Se nos ha reportado un herido”, indicó la autoridad.

Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes intransigentes y entablar negociación entorno a una mesa de diálogo propiciada y facilitada por la Gobernación de Cochabamba.

“Se ha reforzado la zona con al menos 100 uniformados para evitar una situación más grave y delicada y permanecerá en la zona hasta lograr la pacificación”, indicó la autoridad.

Extraoficialmente se supo de que la persona herida perdió sus brazos, tras la detonación de dinamita quien fue socorrido a un centro médico en Quillacollo.

IP/MP

Send this to a friend