La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Ex jefe de la Felcn de Santa Cruz se declara inocente y la Fiscalía abrió investigación en caso del camión con precursores

-Al margen de ventilarse el caso en el Ministerio Público, la Inspectoría del Comando General de la Policía sigue de cerca esta presunta irregularidad luego de autorizar que un camión con precursores siga su curso en la localidad de Cuatro Cañadas.

El camión incautado que transportaba los precursores en Cuatro Cañadas/ Foto: Redes

Santa Cruz, Innovapress, 23 oct 2021.- El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Alex Bedoya, se declaró inocente de la supuesta autorización para que un camión de alto tonelaje siga su curso en el transporte de precursores químicos, entre tanto, el Ministerio Público abrió las investigaciones por el delito de tráfico ilícito de sustancias controladas.

El hecho se registró luego de la incautación de un camión cargado con toneladas de precursores químicos en la carretera Santa Cruz-Beni, a la altura de Cuatro Cañadas y Pailón, que derivó en la destitución del coronel Alex Bedoya del cargo de director departamental de la Felcn.

El camión cargado con casi cuatro toneladas de precursores químicos aparentemente para un laboratorio de cristalización de droga fue descubierto el martes por un efectivo de la Felcn. El uniformado incautó el vehículo y detuvo al conductor, pese a que el jefe de esta unidad policial, Bedoya, ordenó que no lo haga.

“Voy a demostrar mi inocencia y será otra autoridad la que determine si es veraz o no es veraz esa acusación en todo caso, yo niego enfáticamente cualquier situación irregular en este operativo y continuaremos con los trabajos antinarcóticos en favor de la población”, declaró.

Por su parte, el fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció la investigación del caso por tráfico de sustancias controladas de manera directa y trasparente.

“Nosotros vamos a investigar los hechos que tengan que ver de manera directa o indirecta sean delitos de corrupción, delitos de narcotráfico y mucho más aún cuando se quiere apañar lo que viene a ser contra una institución que trabaja de manera directa con el Ministerio Público como lo es la Policía Boliviana”, expresó. Según la Policía ya se remitió el caso a la Inspectoría General.

El fiscal Mariaca añadió que ya se notificó de manera formal para que la Felcn y la Policía puedan informar a la Fiscalía los detalles de esa presunta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas.

En las últimas horas, y por órdenes desde La Paz, se procedió al cambio de Bedoya por el coronel Omar Adalid Zegada Portugal, quien a partir de la fecha es el nuevo jefe antidroga en la capital oriental.

Ese cambio se dio tras conocerse que ordenó a un capitán que dejara que el motorizado continuara su marcha, pese a haber sido incautado. Esa instrucción no fue cumplida por su subalterno, quien procedió a elevar un informe a la Inspectoría del Comando General de la Policía.

El hecho puso a ese coronel en el centro de las críticas y la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía instancia que abrió un proceso interno por considerar la acción de Bedoya como una falta muy grave.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó en La Paz, el cambio en la dirección de la Felcn de Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend