La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Empresarios cruceños oficializan compra de importante paquete accionario en minera San Cristóbal en Potosí

-La transacción accionaria fue confirmada por el presidente de la CEPB y a la vez presidente de Unagro. Aseguran cumplir con la seguridad y estabilidad laboral. Unos 1.500 privados nacionales son los que tendrían el mayor paquete accionario de la minera.

El complejo minero San Cristóbal en Nor Lípez-Potosí/ Foto. Empresa Sn Cristóbal

Redacción central

Innovapress, 24 oct 2021.- El yacimiento minero más grande de Bolivia como es San Cristóbal tiene -a partir de ahora- una importante participación accionaria de capitales bolivianos. La corporación agroindustrial Unagro de Santa Cruz compró acciones -aunque no se informó en qué porcentaje- del emprendimiento mineralógico cuyo principal accionista es Sumitomo del Japón.

San Cristóbal es el yacimiento más grande de Sudamérica en la explotación abierta de plata ubicado en el sudoeste potosino, la compañía minera constituye el rubro con el mayor porcentaje de exportaciones del país.

El empresario Luis Barbery Paz y el industrial minero, Orlando Careaga, confirmaron la transacción en rueda de prensa en Potosí.

“Queremos ser responsables con los acuerdos que se están negociando en su fase final con los actuales propietarios, pero para el departamento de Potosí significa la prolongación de la vida útil de esta empresa”, manifestó Barbery.

Explicó que el consorcio que está comprando San Cristóbal está integrado por hasta 1.500 empresarios, la mayoría de ellos con asiento en Santa Cruz y Potosí.

Mientras Careaga dio por hecho el acuerdo transaccional. “Estamos haciéndonos cargo de la minera San Cristóbal, quiero decirles también que se ha de cumplir estrictamente con la seguridad laboral con el 100 por ciento de los trabajadores actuales”, afirmó.

Indicó que, por fin, al margen de las regalías, los beneficios por la explotación de la plata de San Cristóbal serán reinvertidos en Potosí.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta julio de este año, San Cristóbal representaba el 52 por ciento de las exportaciones frente al 22 por ciento de los hidrocarburos. En ese marco, la empresa Minera San Cristóbal es la principal exportadora de minerales del país, por sus volúmenes de venta de plata, y la que paga la mayor cantidad de regalías al Estado.

San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile.

Según información de la misma empresa, ya ha invertido 1.800 millones de dólares en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación.

Es una subsidiaria de la transnacional Sumitomo Corporation Group, con sede en Chiyoda, Tokio, Japón.

La participación de Potosí es importante no solo por la ubicación del yacimiento sino por la inversión que también procede de esta parte del país. El otro rostro del consorcio es el empresario minero Orlando Careaga Alurralde, copropietario del grupo Careaga en el que también participa su hijo Sebastián, actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Los privados bolivianos, Luis Barbery y Orlando Careaga en la rueda de prensa en Potosí/ Foto: El Potosí

IP/MP

Send this to a friend