La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

En caso de especulación y desabastecimiento, Emapa comercializará carne de res en centros de abasto

-De ser necesario, la empresa alimentaria comercializará al por mayor y luego los comerciantes carniceros al detalle. Este lunes, carniceros definen un eventual incremento, el Gobierno rechaza y ejercerá controles.

Emapa, de ser necesario, garantizará la comercialización de carne/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 24 oct 2021.- En caso de producirse irregularidades, alteración, especulación y desabastecimiento de carne de res a las amas de casa, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) instalará puestos de comercialización en los centros de abasto para garantizar el suministro a precio y peso justo.

El anuncio lo dio el gerente de Emapa, Franklin Flores, al afirmar que no existen motivos para el agio y la especulación, menos para el desabastecimiento.

“En caso de presentarse problemas, como Emapa, primero abasteceremos los mercados en las ciudades capitales, distribuiremos desde las cadenas de frío que tiene Emapa”, indicó.

Añadió que se hicieron acercamientos con los comercializadores, las propias federaciones de los mercados en los nueve departamentos “y suscribiremos convenios con ellos para que nosotros (Emapa) podamos distribuir al por mayor y ellos puedan comercializar al detalle y por menor a las familias bolivianas”, afirmó.

Luis Hernán Álvarez, dirigente de los comerciantes carniceros, indicó que un eventual incremento en el precio de la carne se definirá este lunes.

El ajuste responde al incremento del costo del kilo gancho, que, según Álvarez, subió porque se priorizó la exportación del alimento.

“Pedimos disculpas a las amas de casa, este incremento del precio de la carne es un problema a escala nacional, el Gobierno no ha frenado el contrabando, tampoco la exportación de carne”, agregó.

No obstante, esta versión fue negada por los ganaderos asegurando que solo un 10% de la producción va al mercado externo y que el precio ha fluctuado por el incremento constante del grano para el engorde del ganado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural garantizó el precio estable de la carne de res en el mercado interno además de su distribución, luego que se cumplieron los cupos de exportación por las empresas productoras y exportadoras, según su titular, Néstor Huanca.

La autoridad indicó que los entes encargados, como los municipios, están llamados a evitar posibles escasez, desabastecimiento y especulación en el producto y en el precio de ese artículo primordial de la canasta familiar.

“El abastecimiento de este producto como es la carne por parte de nuestros ganaderos y fundamentalmente por los frigoríficos que abastecen al mercado interno nacional está normal, sin embargo, nos han expresado algunas preocupaciones nuestros hermanos comercializadores de carne a través de Contracabol (Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia), organización nacional de comercializadores de carne”, afirmó.

Las afirmaciones del ministro Huanca se refieren a la postura de los comercializadores de carne que atribuyeron a la exportación por la subida de precios en los centros de remate por lo que reprocharon que el Gobierno no haya podido controlar los centros de remate de donde se abastecen la mayoría de los comercializadores. Argumentaron que la subida en el precio del kilo gancho es de 3 bolivianos.

IP/MP

Send this to a friend