La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Indígenas emplazan al Gobierno hasta el miércoles a dar respuesta, de lo contrario asumirán medidas en Santa Cruz

-Acusan de dividir y atender solo las demandas de la Cidob oficialista, insisten en dialogar con autoridades con rango y poder de decisión, no con viceministros. Llevan 23 días en dependencias del Coliseo de la UAGRM. Acudieron a la ONU que declaró legítima la marcha.

Los indígenas de tierras bajas que se refugian en instalaciones del coliseo de la UAGRM/ Foto: EFE

Santa Cruz, Innovapress, 24 oct 2021.- Los marchistas indígenas que se encuentran hace más de 23 días en la capital oriental lanzaron una advertencia el domingo al Gobierno para que hasta el miércoles 27 dé respuesta a su pliego de lo contrario advirtieron con asumir medidas de hecho, que por estrategia no se adelantó.

El vocero de la columna de marchistas, Abdón Justiniano, acusó al Ejecutivo de responder sólo a la dirigencia oficialista de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y con ello, pretende dividirlos.

“El Gobierno no quiere atender a la columna de la marcha, es insensible, centraliza todas nuestras demandas con Justo Molina que es de la Cidob oficialista y son de su conveniencia por ser funcionales a ellos. Esperemos que hasta el miércoles nos pueda atender de lo contrario nos veremos en la necesidad de asumir medidas de presión”, indicó.

Informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró legítima la marcha, al igual que sus demandas y el Parlamento Indígena.

Justiniano indicó que lo que se busca es reunirse con los cuatro poderes del Estado y recientemente se acudió hasta Sucre para interponer una invitación a un diálogo con los magistrados de justicia.

“Nosotros queremos reunirnos con los cuatro poderes del Estado y ya hemos hecho llegar las invitaciones. Las delegaciones de la marcha se están masificando porque ya llegó una delegación de 40 indígenas weenhayek desde Tarija”, señaló.

Dijo que a estas alturas sus condiciones de pernocte son estables, excepto con la salud de Marcial Fabricano que de vez en cuando se descompensa.

“Estamos agotando todas las instancias del diálogo con el Gobierno nacional y si no entiende nuestras demandas dándole un mensaje que somos pacíficos, somos de diálogo, pero que después no vaya a decir que somos los promotores de todo lo que vaya a suceder en Bolivia”, expresó Justiniano.

Lamentó que el presidente envíe y delegue a emisarios de bajo rango que no tienen poder de decisión como lo son viceministros, directores que “ni siquiera están ubicados en las áreas que estamos exigiendo, eso no nos sirve”, reiteró.

Los marchistas pernoctan en instalaciones del polideportivo de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) de la capital cruceña. Llegaron luego de recorrer cientos de kilómetros desde Trinidad exigiendo respeto a su tierra, territorio, a su vocación cultural y principalmente contra los avasallamientos, entre otros. Se alimentan de ollas comunes gracias a la solidaridad del pueblo cruceño.

Imag. A Justiniano
Imag. A. Justiniano

IP/MP

Send this to a friend