La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

17 ministros de Luis Arce preparan informe para el 8 de noviembre tras primer año de gestión, la COB espera cambios

-Si el presidente lo considera necesario, todos pondrán a disposición sus carteras y dependerá de él si los ratifica o no. La COB adelantó que exigirá una purga inclusive de “pititas”.

El acto de posesión de los primeros ministros aquel 9 de noviembre de hace 1 año/ Foto: archivo digital

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 26 oct 2021.- Al cumplirse el primer año de gestión, los 17 ministros que forman el gabinete de ministros del presidente Luis Arce preparan un informe-evaluación que está siendo elevado al primer mandatario. Este 8 de noviembre en mensaje al pueblo Arce hará conocer sus aciertos y retos, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) espera cambios y ajustes.

En esa fecha, el primer mandatario hará conocer sus logros, aciertos y retos con miras a la continuidad de su mandato cuyas expectativas están siempre asentadas en la reactivación de la economía y la superación de la pandemia a fin de que la población logre mejores días, retos planteados por el propio Arce cuando ascendió a la Presidencia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que todas las carteras de Estado están centradas en ese objetivo a fin de alimentar el mensaje que dará el primer mandatario al pueblo boliviano.

“Por norma, el 8 de noviembre al cumplir un año de Gobierno el presidente Luis Arce deberá presentar este informe de gestión, estamos en la elaboración del mismo, la evaluación de todas las políticas implementadas, todos los indicadores, la gestión, los ministerios están en ese relevamiento, están enviando la información y está siendo trabajado”, indicó.

La viceministra explicó que será en la sesión de la Asamblea Legislativa de este 8 de noviembre al cumplir el primer año cuando el presidente Arce haga entrega del informe de gestión al pueblo boliviano.

En su criterio los indicadores en las diferentes áreas están siendo vistos “si nos ponemos a pensar en cómo estábamos el año pasado, hoy la realidad no es la misma, estamos hablando de las políticas que han sido implementadas y han estado dirigidas a la población boliviana, a nuestros microproductores, pequeños empresarios”, apuntó.

“Se tienen 17 carteras de Estado que están relevando su información”, indicó Alcón al señalar que el cambio de ministros es tuición privativa del Jefe de Estado.

COB

Por su parte, la COB en coordinación con el Pacto de Unidad realiza también una evaluación a cada uno de los ministros. El ejecutivo Juan Carlos Huarachi no descartó cambios y también una purga de “pititas”.

Huarachi adelantó que existen entre cuatro a seis ministros que están observados por las organizaciones y sectores sociales, no obstante, adelantó que la evaluación que se está haciendo es a todo el gabinete en pleno.

“Estamos a un año del gobierno se está haciendo una evaluación en coordinación con el Pacto de Unidad, misterio por ministerio y no equivocarnos como en gestiones pasadas cuando no se permitió hacer evaluaciones”, expresó el ejecutivo sindical.

“Un cambio siempre hace bien”, añadió Huarachi, al indicar que “incluso se debe hacer purgas en algunos ministerios (porque) siguen existiendo pititas”.

El 9 de noviembre el presidente Arce, posesionó a su primer gabinete de ministros y anunció que su gobierno trabajará por el proceso de desarrollo y crecimiento económico del país.

“La situación económica del país está seriamente herida”, dijo y agregó que, por esta razón, su gobierno se caracterizará por ser totalmente austero.

El primer mandatario sostuvo que Bolivia tiene aún varios retos que vencer y enfatizó que más allá de reactivar la economía se debe reconstruir la misma para salir de la crisis. “Teníamos que conformar un gabinete que esté a la altura de estos desafíos, por eso hemos recurrido a lo mejor que podíamos traer para trabajar en un equipo, en una familia”, manifestó Arce, hace un año.

El 16 de mayo el presidente de Bolivia inauguró en La Paz su primer gabinete ampliado para el desarrollo de la estrategia nacional contra la pandemia del coronavirus y para el repunte de la economía durante el 2021. Entonces Arce descartó realizar cambios en su gabinete de ministros.

Gabinete de ministros

Ministro de Relaciones Exteriores: Rogelio Mayta

Ministra de la Presidencia: María Nela Prada

Ministro de Gobierno: Carlos Eduardo Del Castillo

Ministro de Defensa: Edmundo Novillo

Ministra de Planificación: Felima Gabriela Mendoza

Ministro de Economía: Marcelo Alejandro Montenegro

Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina

Ministro de Desarrollo Productivo: Néstor Huanca.

Ministro de Obras Públicas: Edgar Montaño

Ministro de Minería: Ramiro Villavicencio

Ministro de Justicia y Transparencia Institucional: Iván Manolo Lima

Ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia

Ministro de Salud: Jeyson Auza

Ministro de Medio Ambiente y Agua: Juan Santos Cruz

Ministra de Educación, Cultura y Deportes: Cielo Veizaga

Ministra de Culturas, Sabina Orellana

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

IP/MP

Send this to a friend