La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca presiden los casos de contagio de Covid-19, según viceministra

-Los casos están en tendencia ascendente en esos departamentos. Gobierno destinó 193 millones a hospitales de tercer nivel y solo se ejecutó el 51%, por ende, existen los recursos.

La viceministra Alejandra Hidalgo/ Foto. Cepra

La Paz, Innovapress, 26 oct. 2021.- Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca son los que mayores índices de contagios registran de casos de coronavirus por lo que desde el Gobierno exhortaron a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, y en especial, con la inmunización frente a un inminente ingreso a la cuarta ola de la pandemia, afirmó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Algunos departamentos como el caso de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca muestran incremento, pero en otros departamentos todavía estamos con datos oscilantes y es algo que preocupa”, refirió la autoridad.

Sostuvo que algunas de las causas para este incremento de casos positivos es el que la población dejó de lado las medidas de bioseguridad, el barbijo, la ventilación de ambientes laborales y el transporte público.

“La cuarta ola podría llegar siempre y cuando no se realicen las medidas de contención y mitigación, es por eso que es necesario se pueda hacer énfasis en los procesos de vacunación, el cien por ciento de las dosis han sido garantizadas”, enfatizó la autoridad.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los nuevos contagios, Santa Cruz registró 307, Cochabamba 98, La Paz 33, Chuquisaca 48, Tarija 57, Potosí 2, Oruro 2, Beni 3 y Pando 1. De igual manera se tuvo que lamentar el reporte de 2 personas fallecidas en esta jornada.

Hidalgo señaló que entre las acciones inmediatas que deben seguir los gobiernos locales para detener el incremento de casos positivos y la llegada de la cuarta ola, están la modificación de los horarios de vacunación habilitando los horarios nocturnos para que las personas que trabajan, puedan acceder a las inyecciones.

“Se deben intensificar pruebas antígeno nasales, se debe realizar una vigilancia activa para cuando se dé casos positivos, se pueda revisar el entorno familiar y los contactos de las personas positivas. Corresponde que cada autoridad local y departamental pueda realizar acciones para lograr un mayor porcentaje de vacunas”, dijo Hidalgo.

Afirmó que en primeras dosis se ha llegado a inmunizar al 62,5% de la población a nivel nacional, en segundas dosis se ha alcanzado un 52% y que la meta es llegar al cien por ciento de la población autorizada a recibir la inmunización.

La autoridad en salud indicó que el Gobierno ha desembolsado en esta gestión 193 millones de bolivianos destinados a los hospitales de tercer nivel para casos de coronavirus.

“Es necesario que cada equipo administrativo financiero pueda verificar cómo están los usos de estos recursos. A la fecha el presupuesto utilizado es del 51%, cada gobernación tiene recursos no utilizados”, afirmó la viceministra Hidalgo.

Respecto a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, la autoridad recordó que este proceso de inmunización estará vigente hasta fin de este mes ya que esa es la fecha de caducidad de las vacunas AstraZeneca que están siendo aplicadas para la tercera dosis.

IP/XL/MP

Send this to a friend