La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Colegio de Abogados recomienda que madre de la menor embarazada pierda autoridad sobre la niña

-En Sucre y en La Paz hubo protestas frente al Arzobispado. Exigen evitar mayores traumas a la menor. Según datos de la Casa de la Mujer, en 2020 se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años, de las cuales 6 son menores de 13 años.

Una protesta en contra del embarazo forzoso de niñas en Bolivia/ Foto: EFE archivo

La Paz, Sucre, Innovapress, 28 oct 2021.- El Colegio de Abogados de La Paz, a tiempo de exteriorizar su molestia por el grado de influencia que se ejerce sobre la niña, recomendó este jueves que la progenitora pierda autoridad sobre la niña en aplicación al ordenamiento jurídico y legal que existe en el país y en resguardo de la integridad de la niña.

El presidente de esa instancia colegiada, Edson Foronda, explicó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de manera inmediata debe iniciar una acción para solicitar la extinción o pérdida de autoridad materna y paterna “para que sean ellos en función a esa resolución judicial puedan solicitar los análisis técnicos, los análisis médicos y creemos que esto es lo más recomendable por el bien integral de la niña”.

Añadió que esa recomendación es –desde el punto de vista legal- superando los temas emocionales y religiosos lo que corresponde. “La posición nuestra es que se respete la legalidad”, afirmó.

Dijo que el Código Niño Niña y Adolescente prevé el resguardo -en la fecha- de la menor de 11 años.

Entre tanto, al igual que en La Paz, en Sucre activistas de derechos humanos registraron expresiones de rechazo ante la postura asumida por la Iglesia Católica de insistir en el estado de gestación de la menor sin tomar en cuenta que el producto que lleva en el vientre es resultado de una violación.

En ambas capitales se registraron protestas en los frontis de los arzobispados de ambas ciudades. Verónica Huanca en representación de los movilizados lamentó la postura asumida por el clero y la Iglesia Católica.

“El Estado boliviano debe hacer recuerdo que no estamos en la república y que la Iglesia Católica ya no es un órgano de poder y saludamos la denuncia que ha realizado el Defensor del Pueblo en contra de las acciones de la jerarquía de la Iglesia Católica que van a condenar su intromisión en las decisiones de carácter judicial y la independencia que tiene que tener una persona en las decisiones sobre su cuerpo”, acotó.

Este caso cobró notoriedad en los últimos días debido a que la niña de 11 años de Yapacaní (Santa Cruz) luego de ser víctima y objeto de una violación sexual quedó embarazada, actualmente lleva más de cinco meses de gestación y la Iglesia Católica es proclive a que conciba y sea madre resultado de un vejamen, aspecto reprochado por diversas instancias como la Defensoría del Pueblo, entre otras.

El aborto en Bolivia es legal “bajo condiciones de delitos de carácter sexual” desde 1970.

A partir del fallo constitucional 206 de 2014, se permite la interrupción legal “con la fotocopia simple de la denuncia” y “con el procedimiento informado a la víctima”.

Según datos de la Casa de la Mujer, en 2020 se reportaron 39.999 embarazos de menores de 18 años, lo que supone que “104 niñas se embarazan por día en Bolivia, de las cuales 6 son menores de 13 años”.

IP/MP

Send this to a friend