La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Hernán Durán se perfila para suceder a Freddy Mamani en la presidencia de la Cámara de Diputados

-Jerjes Mercado es el candidato por el bloque masista cruceño y dice tener respaldo de cinco regiones. Durán recibió 26 votos de respaldo frente a los 15 de Mamani tras la elección interna. Creemos aplaza la gestión del MAS en esa instancia camaral.

Hernán Durán candidato a suceder a Freddy Mamani en la presidencia de la Cámara de Diputados/ Foto. archivo digital

La Paz, Innovapress, 28 oct 2021.- A días del cierre de la legislatura 2020-2021, el que fuera jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Durán se perfila como firme candidato a suceder a Freddy Mamani a la presidencia de la Cámara de Diputados. Este jueves se procedió a una votación interna y obtuvo 26 votos frente a 15 a favor de Mamani.

La diputada Gloria Callisaya, quien asumió la jefatura de la Bancada del MAS en sustitución de Durán explicó que, en el bloque mayoritario de La Paz, cobró fuerza la postulación de su correligionario paceño Durán.

No obstante, el bloque cruceño insiste en que el diputado de Santa Cruz, Jerjes Mercado debe recibir la oportunidad de presidir la Cámara Baja en un principio de alternancia.

“Por modalidad de voto transparente que hicimos desde el día de ayer (por el miércoles) de igual manera se aprobó para que cada diputado, detrás de cada uno, haga la fila correspondiente (en espera de su turno). El diputado Durán se ha ganado la confianza de todos los diputados para que vaya en representación a lo que es la presidencia de la Cámara de Diputados”, indicó.

Añadió que esa postulación será llevada a la reunión nacional del MAS a realizarse este viernes con la presencia del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca cuando se definan los nombres de los legisladores de esta fuerza política para dirigir las presidencias de ambas cámaras legislativas”.

Mientras la Brigada Legislativa del MAS de La Paz se reunía, la Bancada de Santa Cruz ratificó que Jerjes Mercado es el candidato cruceño a la presidencia de la Cámara Baja.

“Creo que es momento de rotar”, dijo el diputado Patricio Mendoza, jefe de la Bancada Legislativa de Santa Cruz, quien indicó que todos los departamentos tienen el derecho al principio de alternancia.

Expresó su confianza en que en las siguientes horas exista “luz verde” a favor de Jerjes Mercado.

Resaltó que la postulación de Mercado es respaldada por cinco departamentos es el caso de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

En las elecciones de 2020, el MAS logró el 68,36% de respaldo en La Paz, porcentaje que le admite contar con una bancada de 11 diputados uninominales y nueve diputados plurinominales (20 legisladores en la Cámara Baja).

En esos comicios, el MAS logró el 36,21% de respaldo electoral en Santa Cruz, porcentaje que le permite contar con una bancada de seis diputados uninominales y cuatro diputados plurinominales (10 legisladores).

Por su parte, el jefe de Bancada del opositor Creemos, Erwin Bazán, indicó que Mamani se aplazó en la presidencia de Diputados. “El señor Freddy Mamani definitivamente se aplazó porque tenía la posibilidad de hacer de la Cámara de Diputados un órgano verdaderamente deliberante, después de un año de gestión, este servidor y muchos otros colegas de la posición de la Bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana todavía tenemos peticiones de informe escrito sin responder”.

IP/MP

Send this to a friend