La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Perú y Bolivia firman 10 acuerdos bilaterales en medio ambiente, lucha contra la minería ilegal y narcotráfico

-El VI Gabinete Binacional de Ministros abordó cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Los presidentes de Perú, Pedro Castillo y de Bolivia, Luis Arce en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Biministerial realizado en Casa Grande del Pueblo/ Foto: Presidencia

Tania Quispe Zeballos

La Paz, Innovapress, 30 oct 2021.- Los presidentes de la República de Perú, Pedro Castillo y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce sellaron este sábado 10 acuerdos bilaterales en el marco del VI Gabinete Binacional de Ministros que se realizó en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

“Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional, cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán continuar avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos y nuestra relación bilateral, poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras”, afirmó el presidente de la República de Perú.

Castillo destacó que serán los pobladores de las zonas fronterizas quienes valoren los avances logrados y los compromisos suscritos con un enfoque ambientalista y sostenible de la Cuenca del lago Titicaca, y el desarrollo del altiplano y la amazonia.

A su turno el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la hermandad que une a Bolivia con el Perú y recordó que son 195 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Imag. APG

“Pensar en Perú es una puerta al Pacífico”, dijo Arce Catacora y ratificó que para Bolivia el puerto de Ilo es fundamental para encontrar una puerta que facilite el tránsito fronterizo y el comercio.

Señaló que se puede generar una amplia agenda entre ambos países y se comprometió al trabajo conjunto, “ponemos toda nuestra disponibilidad de ahondar la fraterna amistad. Cuente con el aprecio del pueblo boliviano a su gobierno y para avanzar en la vinculación recíproca”, concluyó el presidente de Bolivia.

Documentos suscritos

Memorándum Binacional que aprueba el Plan Operativo Anual (POA) de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa – ALT.

Memorándum Binacional para la Transferencia de Bienes de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó Y Salar de Coipasa – ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia – SNHN.

Imag. Presidencia

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para la Comercialización de GLP en poblaciones del Perú.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para la Integración Energética a través de la Interconexión de Gasoductos.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú sobre la construcción y operación de redes de distribución de Gas Natural en las poblaciones de frontera y otras de la República del Perú.

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de la República del Perú para la promoción de la comercialización de urea para uso agrícola.

Imag. APG

Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para el Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento Institucional entre el Ministerio de Minería Y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú.

Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú para el Establecimiento de un Protocolo de Medición de los Parámetros Técnicos de los Servicios de Radio y Televisión en la Zona de Frontera.

Acuerdo Específico entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de la Producción de la República del Perú para la Realización Anual de Cruceros de Investigación en el Lago Titicaca.

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI del Estado Plurinacional de Bolivia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI de la República del Perú.

IP/TQZ/MP

Send this to a friend