La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia expondrá en Cumbre Mundial de Cambio Climático su experiencia para cuidado de la Madre Tierra

-El Jefe de Estado, Luis Arce ya se encuentra en Glasgow, Escocia, donde expondrá la iniciativa boliviana en el cuidado del medio ambiente.

El presidente Luis Arce en la reciente asamblea de la ONU donde ya expuso el cuidado de la Madre Tierra/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 31 oct 2021.- El presidente aterrizó el domingo en Glasgow, Escocia, donde participará el lunes y expondrá la experiencia boliviana en el cuidado de la Madre Tierra, el caso boliviano es de interés de muchas naciones por el manejo integral con el que se cuenta, confirmó Cancillería. Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

La Cumbre Mundial del Clima COP26, comenzó en Glasgow en Escocia, parte del Reino Unido y se prolongará hasta el 12 de noviembre próximo.

El jefe de Estado anunció que, en la cita mundial, expondrá su propuesta para proteger a la Madre Tierra para el vivir bien de la humanidad.

Entre el 11 y 12 de octubre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron el evento internacional “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática” para establecer propuestas a la Cumbre Mundial COP 26 de Escocia.

El 23 de septiembre, el presidente Luis Arce planteó, en su intervención en la Asamblea General de la ONU, recoger el planteamiento boliviano en esta cumbre a fin de generar conciencia y obligatoriedad en el cuidado del medio ambiente.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, más de 1.300 delegados aprobaron que el Estado boliviano denuncie el moderno colonialismo, el colonialismo de la economía verde y el colonialismo del mercado, que está siendo impuesto por los países desarrollados.

Al mismo tiempo, rechazar políticas globales imperiales basadas en el armamentismo, el belicismo, el saqueo y humillación a los pueblos indígenas, la explotación irracional de la naturaleza, y la nueva colonización de los países y pueblos del sur que surge de la crisis climática.

Bolivia reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, desarrollando su segunda Contribución Nacionalmente Determinada (CND) en el marco de su visión para enfrentar las causas estructurales de la crisis climática.

Igualmente sugieren que se promueva la mitigación, adaptación y resiliencia en el sector de los bosques, energía, agropecuario y agua.

La Cumbre Climática de Naciones Unidas en Glasgow dio inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países sobre cómo combatir el desafío común del calentamiento global.

Las delegaciones abordaban una serie de cuestiones de procedimiento antes de que líderes de todo el mundo se reunieran el lunes en la mayor ciudad de Escocia para presentar las iniciativas de sus países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar los efectos del cambio climático.

Tras la entrega del bastón de mando, David Choquehuanca es el presidente en ejercicio/ Foto: archivo

IP/MP

Send this to a friend