La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Rodríguez y Mamani serán ratificados en las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores este miércoles

-El 8 de noviembre se instala la sesión de clausura de la gestión 2020-2021 y se inaugura la gestión 2021-2022. Se deberán elegir las comisiones y comités y también el presidente Luis Arce deberá brindar su informe – evaluación de su primer año de Gobierno al frente del Estado.

Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez en un encuentro hace 1 año en la zona Sur de La Paz, ambos dirigirán las cámaras de Diputados y Senadores/ Foto Archivo digital

La Paz, Innovapress, 31 oct 2021.- Este miércoles se instalan las sesiones preparatorias para la elección de comisiones legislativas y para la ratificación de las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores de Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente, para presidir por segundo año ambas instancias legislativas, según fue la decisión del partido en función de Gobierno.

La diputada Bertha Acarapi informó que las designaciones para la continuidad por segundo periodo de Rodríguez y Mamani fue muy complejo, no tanto en el Senado, donde hubo, casi en consenso pleno, la voluntad de que Rodríguez sea una vez más el que dirija esa instancia legislativa.

Sin embargo, donde sí hubo complicaciones, de acuerdo a la diputada por El Alto, fue en la Cámara Baja, donde hubo mucha resistencia del sector de diputados cruceños por lograr que Jerjes Mercado tenga la oportunidad de dirigir esa instancia camaral bajo el principio de alternancia democrática.

A lo que se sumó, según la legisladora, la postulación de Hernán Durán, de La Paz, quien luego del debate interno del partido, optó por su declinación.

Acapari indicó que debido a la cantidad de asambleístas del MAS en la Cámara Baja, “el tema se tornó complejo, pero primó que la razón se impuso y se decidió por ratificar a los dos titulares de las presidencias de ambas cámaras legislativas para el periodo 2021-2022”.

“Es una buena noticia para el país dar continuidad a la gestión de nuestro hermano Freddy Mamani. Es un aspecto importante porque genera certidumbre en la elaboración de los proyectos de ley y las políticas que implementa nuestro hermano Luis Arce, para la reactivación económica y lucha contra la pandemia (…), eso es lo que espera el pueblo boliviano”, argumentó, por su parte, el diputado Omar Yujra. 

“Fue un conteo voto por voto donde Mamani obtuvo una mayoría absoluta en relación a los otros candidatos, eso es importante en el ámbito democrático. Se trató de una elección sana y constructiva, mirando hacia la unidad del Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos y velando por los intereses del pueblo boliviano”, acotó.

El 8 de noviembre próximo será la inauguración de la gestión legislativa 2021 – 2022 en una sesión de evaluación y de informe que tendrá que elevar el presidente Luis Arce quien dará un informe de su primer año de gestión en la conducción del Estado boliviano.

Tras definirse los nombres y las candidaturas a las presidencias de las cámaras legislativas, ahora resta definir quienes presidirán las directivas, comisiones y comités que tendrán la participación de las alianzas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Hace días, tras una reunión de la Bancada nacional del MAS-IPSP, en la participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, los legisladores determinaron ratificar a Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani en las presidencias de la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente.

IP/MP

Send this to a friend