La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia ingresa a la cuarta ola del coronavirus, el Gobierno pide calma y no bajar la guardia en la bioseguridad

-No obstante, preocupa que en Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba se estén incrementando los niveles de contagio. Se cuenta con 48.886.000 medicamentos contra el virus letal y recursos que ascienden a 157.8 millones de bolivianos ya depositados en cuentas fiscales de las gobernaciones y municipios.

El ministro Jeyson Auza en la presentación de los medicamentos en los ambientes del CEASS de El Alto/ Fotos: Prensa Min Salud

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 1 nov 2021.- El Gobierno a través del despacho de Salud comunicó este lunes que el país ingresó a la cuarta ola de contagios de coronavirus por lo que pidió a la población a no bajar la guardia en los niveles de bioseguridad, con el distanciamiento, evitar aglomeraciones, ventilación, higiene al extremo y el uso constante del barbijo y alcohol.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que es “inminente” el inicio de la cuarta ola, sin embargo, pidió asumirlo con bastante responsabilidad. Al mismo tiempo, añadió que el nivel central del Estado se encuentra preparado para atender los casos de emergencia que se puedan presentar.

La autoridad desde la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) en la ciudad de El Alto presentó la cantidad de medicamentos obtenidos y comprometió que son suficientes.

“Hoy debemos informar al pueblo boliviano, en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola. Estamos iniciando esta cuarta ola de manera controlada, sin embargo, para esto requerimos del apoyo de la población en su conjunto”, reiteró la autoridad.

Sin embargo, exteriorizó su preocupación por el incremento de casos de contagios especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca donde el crecimiento de casos es sostenido.

Según Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz registra seis semanas de incremento de casos, Cochabamba tiene cinco y Chuquisaca lleva cuatro en promedio diario.

No obstante, indicó que para la cuarta ola se tienen medicamentos suficientes y es un esfuerzo que realizó el nivel central del Gobierno a fin de estar preparados para esta cuarta ola. “Estamos abastecidos de piso a techo ya hemos distribuido gran cantidad de medicamentos específicos para el Covid (…). Estamos trabajando arduamente para contener la pandemia y nuestra estrategia de contención, también la estrategia de mitigación en ese sentido”, afirmó Auza.

Acotó que se tiene un lote de 48.886.000 medicamentos contra el virus letal y recursos económicos que ascienden a 157.8 millones de bolivianos, que fueron distribuidos a las nueve gobernaciones para la atención gratuita de la población.

Según el reporte epidemiológico Santa Cruz está en su séptima semana de aumento sostenido de Covid-19 pasando de 635 casos que registraba en la segunda semana de septiembre a 1.913 casos que registró en la última semana haciendo un porcentaje de 49,3%.

Cochabamba registra aumento de casos por tres semanas de escalada pasando de 37 registrados en la primera semana de octubre a 647 casos registrados la última semana. Mientras Chuquisaca está en su cuarta semana de crecimiento sostenido de casos.

“Tenemos medicamentos específicos para combatir el COVID-19 como por ejemplo tenemos Amikacina, Anfotericina B – liposomal, Atracurio besilato, Atropina, Azitromicina, Dexametazona, Epimetrina, Fentanilo con conservante, Eparina de bajo peso molecular, Remdesivir y una serie de medicamentos los que sería largo nombrarlos, pero detallo los más importantes que en su momento significaron escases en el país y la región”, precisó entre otros medicamentos.

La población no debe bajar los brazos ante la pandemia y acudir a vacunarse

IP/MP

Send this to a friend