Le recuerdan a Rómulo Calvo que ya pasó el régimen de Jeanine Áñez y la crisis de 2019

-Indicó que fue abierta una investigación sobre el presunto uso de vehículos incautados para trasladar a supuestos grupos de choque en Santa Cruz.

El presidente de los cívicos cruceño criticado por el titular de Gobierno/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 11 nov 2021.- El ministro del Gobierno Eduardo Del Castillo recomendó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz que se ubicara ya que el país ya no se encuentra en la gestión de la crisis social y política de fines de 2019 cuando ascendió al poder la expresidenta Jeanine Áñez.

“Rómulo Calvo cree que sigue viviendo en la gestión 2019, aquí tenemos una Policía institucionalizada, digna, que está al servicio del pueblo, no a intereses foráneos, no a intereses de un grupo minúsculo de personas”, de esa forma se refirió el dignatario de Estado al criticar la postura del dirigente cívico que lidera las protestas sociales en Santa Cruz.

Del Castillo hizo alusión a lo vivido en el territorio nacional en 2019 cuando el Comité Cívico pro Santa Cruz lideró las movilizaciones que condujeron al motín policial y la posterior renuncia del expresidente Evo Morales. Esas manifestaciones estuvieron lideradas por Luis Fernando Camacho, ahora gobernador cruceño.

En las recientes movilizaciones Rómulo Calvo fue registrado por varios medios de prensa dirigiéndose a un grupo de efectivos policiales instándoles y tratando de convencer para que estén al “lado del pueblo” y que no repriman con tal magnitud.

El ministro Del Castillo aseveró que se tiene “una Policía completamente institucionalizada, una Policía digna, al servicio del pueblo y no a intereses foráneos, ajenos a la patria”.

Insistió que está en marcha el proceso de institucionalización de la entidad del orden a fin de reconciliar a la Policía con su pueblo siguiendo el mandato de la Constitución y las leyes.

Por ello dijo que también la protesta, el derecho a disentir está garantizado, pero en el marco del respeto a los demás.

“Está garantizado el derecho a la protesta, siempre y cuando no transgreda el derecho de terceras o cuartas personas, ha habido hechos de violencia, pero no vamos a tolerar que grupos se estén organizando para la comisión de delitos”, advirtió.

El ministro Eduardo Del Castillo/ Foto: archivo digital

En torno a las denuncias de excesos en la acción policial en contra de manifestantes, Del Castillo indicó que el Gobierno no tolera ningún tipo de violencia, sea de un lado o de otro, y que debe procederse de acuerdo a norma.

Añadió que las protestas que se realizan, especialmente en Santa Cruz no buscan la anulación de leyes sino el cambio del Gobierno, lamentando que la oposición pretenda ganar con violencia lo que no consiguió en elecciones.

“El Gobierno podría dejar sin efecto la norma, pero luego van a ir contra otra norma y otra norma, y luego van a querer dejar sin efecto la Constitución. Ellos no quieren un cambio de leyes, quieren un cambio de Gobierno, y como no tienen el apoyo para elegir a sus representantes mediante las urnas, recurren a la violencia y a la convulsión social, y el pueblo les está diciendo basta”, declaró el titular de la cartera de Gobierno.

Respecto a las imágenes en Santa Cruz que muestran a personas a bordo de camionetas presuntamente decomisadas por Dircabi, en los puntos de bloqueo, Del Castillo informó que se abrió un proceso de investigación.

“Estamos prestando todos los informes, no queremos entorpecer la investigación, vamos a analizar si son vehículos de Dircabi o es una información falsa”; puntualizó.

IP/MP

Send this to a friend