La Paz, 14 de mayo de 2024
funny GIF

Pumari es enviado preventivamente al penal de Uncía por seis meses por la quema del TED de Potosí

-La audiencia se llevó a cabo en Llallagua en medio de la presencia de grupos de choque del MAS, familiares y seguidores del excívico.

La esposa y otros familiares del exlíder cívico potosino, Marco Pumari en las afueras del edificio judicial de Llallagua/ Foto: APG noticias

Potosí, Innovapress, 11 dic 2021.- Luego de una prolongada audiencia, el juez Raúl Arnold Barriga decidió la noche de este sábado, remitir al penal de Uncía, en la provincia Rafael Bustillo de Potosí por seis meses al expresidente del Comité Cívico de ese departamento, Marco Antonio Purmari por su presunta responsabilidad en la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región en 2019.

El Ministerio Público representado por los fiscales Mauricio Castro, Odalys Serrano y Gabriela Quintana demandó que la reclusión sea en el penal de San Pedro de La Paz, pero el juez a cargo decidió que “por seguridad” sea recluido en ese distrito minero.

La audiencia de medidas cautelares fue prolongada y se caracterizó por la presencia de dos bandos de personas, unos que respaldaban la determinación de “cárcel para Pumari” y otros, entre ellos, sus familiares que pedía su libertad. La audiencia cautelar fue en el edifico judicial de Llallagua donde se ventiló el caso.

Su esposa, María Isabel Cusi, confirmó la decisión del juez afirmando que el Ministerio Público, ratificó todos y cada uno de los presuntos delitos por los cuales está siendo procesado su esposo.

Pumari fue imputado por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, robo agravado, allanamiento, daño calificado y delitos electorales de obstrucción que habrían sido cometidos en la quema del TED de Potosí, detalló el Ministerio Público.

El exdirigente cívico llegó al juzgado en Llalagua, desde Betanzos donde estaba detenido desde el pasado jueves en medio de un cerco de policías y grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS). Una caravana de policías escoltó a Pumari. Su familia temió por su vida.

Luego de la audiencia, la Policía tuvo que implementar un operativo especial para la evacuación de Pumari bajo una fuerte custodia y la gente que estuvo en las afueras gritó “asesino”. Posteriormente informó que el detenido fue asistido en un centro médico.

IP/RC

Send this to a friend