La Paz, 20 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Según IEASA, Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno

-Sin embargo, de acuerdo al presidente de YPFB, el envío será entre 7,5 y 12 MMm3/día. El año pasado, Argentina pagaba un promedio de 8,33 dólares por millar de BTU del gas en el invierno, pero ahora los precios subieron desde el conflicto Rusia – Ucrania.

Parte del gasoducto que suministra el gas a Argentina/ Foto: Energy Press

La Paz, Innovapress, 3 abr 2022.- Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (IEASA), informó que Bolivia enviará 16 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural en invierno, según se negocia con su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el marco de la sexta adenda del contrato de compraventa del energético entre ambos países.

“Veníamos con un abastecimiento de 7,5 millones de metros de Bolivia, y esta semana va a llegar a entre 10 y 11 millones. Vamos a llegar a 16 millones de metros (por día) a mediados de año”, informó el presidente de IEASA, Agustín Gerez, en declaraciones al diario argentino Clarín.

En la óptica argentina, el gas boliviano ayudará a disminuir las compras de Gas Natural Líquido (GNL) que importa Argentina, refleja el rotativo argentino. “El gas boliviano se pagará en torno a los $us 9, más algún adicional”, añade.

“Esta negociación fue hecha por IEASA con YPFB y la aprobación del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó Gerez, en referencia a la sexta adenda del contrato de compraventa de gas que negocian Argentina y Bolivia.

Según YPFB, las partes acordaron prolongar las negociaciones por un mes más. La estatal petrolera señaló que, “durante este período de tiempo, se definirán los términos y condiciones” del nuevo acuerdo, por lo que la nueva adenda aún no fue suscrita.

YPFB trabaja con Argentina para enviarle mayores volúmenes de gas a ese país durante invierno, según informó recientemente el presidente de la estatal petrolera de Bolivia, Armin Dorgathen.

“Hemos cerrado con un volumen de 7,5 millones de metros cúbicos día con el mercado argentino con la intencionalidad de llegar hasta los 12 millones de metros cúbicos día durante el invierno. Esto aún está en un trabajo técnico ya que necesitamos enviar el remanente de gas, en contra estacionalidad, a Brasil”, señaló la autoridad.

El presidente Dorgathen resaltó que considerando que somos países hermanos se mantendrá el precio de venta de gas hacia ese mercado.

Gasnor, la empresa encargada de la distribución de gas natural en el norte argentino, había anunciado que los envíos de gas boliviano ascenderían a 10 MMm3/día. Sin embargo, YPFB está abierto a llegar a 12 MMm3/día.

Bajo las nuevas condiciones, Argentina pagará entre 35 y 45 dólares por millón de BTU, la unidad de medida del Gas Natural Licuado (GNL), según Clarín. El año pasado, Argentina pagaba un promedio de 8,33 dólares por el mismo producto en el invierno, pero los precios subieron desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Según estimaciones de analistas, el norte argentino puede sufrir escasez de gas si Bolivia no cumple con la entrega de 14 MMm3/día en el invierno.

“Hemos cerrado con un volumen de 7,5 MMm3/día con el mercado argentino, con la intención de llegar hasta 12 MMm3/día durante el invierno. Esto todavía está en trabajo técnico ya que necesitamos enviar el gas restante, en contra de la estacionalidad, a Brasil”, afirmó Dorgathen.

IP/MP

Send this to a friend