La Paz, 20 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Fiscalía ordena investigación tras denuncia de “peces gordos” del narcotráfico en el Chapare

-El exjefe de Umopar Chapare, Erick Terán, reveló que el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, el actual director nacional de la FELCN, José María Velasco y el comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia, tienen responsabilidad en la intervención a los cuatro laboratorios hallados en Valle Sacta.

Un laboratorio de cocaína en el Chapare/ Fotos: archivo

Cochabamba, Innovapress, 6 abr 2022.- La Fiscalía de Cochabamba ordenó la apertura de una investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias, entre otros luego que el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chimoré), Erick Terán presentará una denuncia sobre “peces gordos” en el Chapare.

La investigación también tiene que ver con los audios que develó el expresidente Evo Morales en los que aparentemente hay “encubrimientos” al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) con la actividad ilícita del narcotráfico.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, informó que serán citados a declarar todos los efectivos antinarcóticos nombrados en la denuncia de Terán, aunque los actuados se iniciaron de oficio.

“Se ha instruido iniciar una investigación de oficio del Ministerio Público en base a los datos que se han proporcionado por el señor expresidente (Evo Morales) ya hay fiscales designados al caso y en los actos investigativos vamos a recabar los audios que han estado circulando en los medios de comunicación”, manifestó.,

Terán era comandante de Umopar – Chapare. Presentó la denuncia en la Fiscalía con asiento en Chimoré revelando los hechos del pasado 25 de marzo por la madrugada que, “por órdenes del viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, el director de la FELCN, José María Velasco y el comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia, se abandonó la intervención a fábricas de cocaína” en Valle Sacta en Puerto Villarroel en el Trópico cochabambino protegiendo de esa manera a “peces gordos”.

En su denuncia, Terán dijo que fue destituido del cargo por no acatar órdenes superiores en esa oportunidad.

La denuncia

“Señor Fiscal cansado de irregularidades en la FELCN por parte de algunos funcionarios policiales pongo a su conocimiento sobre lo sucedido en fecha 25 de marzo de 2022 a horas 3.00.

El jefe policial destituido señala que salieron de la Unidad dos patrullas de Umopar con destino a la población de Valle de Sacta donde por información de terceras personas existirían fábricas de cocaína y un mega laboratorio que estaban siendo trabajadas por personalidad de nacionalidad colombiana”.

Según la declaración, el viceministro Jaime Mamani Espíndola habría llamado al capitán a cargo del operativo dando la orden de que abandonen el lugar.

Terán relata en su denuncia que hizo caso omiso a esa orden y que decidió ingresar a ese lugar para tomar fotografías. Luego relata, según el documento, que recibió varias llamadas. Declaró que el coronel Jaime Arancibia le habría ordenado de forma compulsiva, nerviosa y en tono amenazante que salga del lugar, no toquen nada, salgan de ahí, inclusive se utilizó la terminología policial de “exfiltren”. Terán confirmó que se trataba de una estructura en la que operaban “peces gordos” del narcotráfico.

“Cuando llego a mi base de operaciones en Chimoré a las 16.20 aproximadamente me encontré con el teniente coronel Torrico Cenzano diciéndome que el nuevo comandante sería su persona cuando ni siquiera tenía la designación por memorándum del Comando General de la FELCN”.

Terán declaró que en ese mismo día tuvo una reunión con el viceministro Jaime Mamani., el coronel José María Velasco, director nacional de la FELCN y el coronel Jaime Aranciba comandante nacional de Umopar.

Terán señaló que le dijeron “por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar”, fue destituido porque tomaron la decisión de sacarlo de la FELCN con la posibilidad de retornarlo en unos tres meses”.

IP/MP

Send this to a friend