La Paz, 19 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Las pruebas del polígrafo se las hacen las 24 horas y ya hay efectivos que fueron apartados

-Desde la anterior semana se hacen las evaluaciones del personal de la fuerza antidroga.

Los efectivos de la FELCN sometidos a la prueba del detector de mentiras para seguir en esa fuerza/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 12 abr 2022.- Las pruebas del polígrafo al personal policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se las realizan las 24 horas, para que así se llegue al plazo de los 15 días fijados y ya se tienen a algunos efectivos que fueron removidos, informó este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Hemos dado la instrucción al Inspector General que en un plazo de 15 días nos dé un informe final y hay personas que ya han sido alejadas de la FELCN, pero queremos dar un informe no parcial, sino conclusivo”, indicó el ministro.

Explicó que las pruebas que se toman “van devolviendo la confianza para que sean parte de la fuerza antidroga o talento humano policial”.

Reiteró que esos uniformados deben demostrar transparencia e idoneidad y cuando se identifique algún indicio o cualquier elemento que demuestre que no va a cumplir al 100% las funciones en la lucha contra el narcotráfico serán retirados para que cumplan otras funciones.

“Hace un par de días la Inspectoría General de la Policía Boliviana ya ha intervenido la FELCN y están tomando una serie de evaluaciones, revisando la documentación correspondiente y el talento humano que no pase el polígrafo de manera inmediata será retirado de las filas de la FELCN y será remitidos a la Policía y cumplan otras funciones”, sostuvo.

Alrededor de 1.034 efectivos de la FELCN están siendo sometidos al detector de mentiras.

“Las 24 horas del día se están realizando las pruebas, dando la confianza para que demuestren transparencia e idoneidad, y aquel talento humano que muestre que no podrá cumplir con sus funciones al cien por ciento, será retirado”, expresó.

Del Castillo anunció la creación de direcciones departamentales de esta fuerza en Pando y Beni, y que el Gobierno no llegó al poder para administrar la Policía Boliviana sino para “transformarla”, y que así brinde “un mejor servicio y que la gente se sienta más segura”.

Desde la anterior semana, el Inspector General de la Policía, general Álvaro Álvarez ordenó la evaluación de todos los files del personal cumpliendo la orden de intervención del ministro Eduardo Del Castillo. Comprometió limpiar la imagen de la institución.

“Estamos cumpliendo con las instrucciones del señor Ministro de Gobierno, estamos haciendo una evaluación administrativa y el manejo de toda la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, afirmó el Inspector.

“Este será un trabajo bastante arduo, tenemos que hacer un análisis conforme a la directriz que nos han encomendado”, añadió Álvarez quien tiene la orden de elegir personal “sin antecedentes”.

IP/MP

Send this to a friend