La Paz, 20 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

MAS y CC envían petición de informe al ministro Eduardo Del Castillo por el desvío de droga en Beni

-Para el partido oficialista la investigación deberá ejecutarse desde tres instancias, ejecutiva, operativa y administrativa. Para la opositora CC es necesario montar una contrainteligencia a los efectivos antidroga.

El ministro Del Castillo y el viceministro Mamani en una intervención a un laboratorio de droga/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 23 abr 2022.- Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC) coincidieron este sábado en que enviarán una petición de informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por el desvío de 800 kilos de cocaína tras el operativo en San Borja del 17 de abril que llevó a la cárcel al menos a ocho efectivos antidroga.

El diputado oficialista, Juanito Angulo, indicó que es importante conocer en qué circunstancias se produjo en desvío de cocaína, lo que constituye un hecho preocupante ya que se trata de efectivos que tienen bajo su cargo la lucha contra el narcotráfico.

“Vamos a recabar información una es a través de una instancia operativa, otra ejecutiva que es el Ministerio de Gobierno y por supuesto en el tema administrativo, vamos a convocar a todas las instancias pertinentes incluido el ministro Del Castillo”, afirmó.

La petición de informe es compartida por la oposición, el diputado de CC, Alejandro Reyes, indicó que ya son varios casos en los que efectivos antidroga están involucrados en hechos delincuenciales con el narcotráfico y un evidente ejemplo es la detención del exjefe antidroga Maximiliano Dávila.

“Nuestro presidente de la alianza política (Carlos Mesa) ha pedido que se les ponga cámaras a los policías y que podamos tener un sistema de monitoreo, control y contrainteligencia para evitar este tipo de acciones delincuenciales y relación con el narcotráfico. Claramente el Gobierno no tiene norte en la lucha contra el narcotráfico”, declaró.

Tras una audiencia cautelar, ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía fueron remitidos a Palmasola de Santa Cruz con detención preventiva, por el desvío de unos 800 kilos de cocaína tras un operativo el 17 de abril, valuado en $us 1,6 millones.

De acuerdo a los antecedentes, los uniformados realizaron el 17 de abril un operativo en la hacienda “Los Nicos”, donde se hicieron de armas de fuego, una pista clandestina y paquetes de cocaína tipo ladrillo. El informe oficial da cuenta que se incautó cerca de 1.200 kilos de cocaína, pero solo 431 kilos fueron reportados y el resto desaparición.

IP/MP

Send this to a friend