La Paz, 8 de mayo de 2024
funny GIF

Estudio en 3D revela que el Cerro Rico de Potosí presenta 64 hundimientos y pretenden rellenarlos

-Las inmersiones están con mayor consideración en el cono de cerro. Comibol ya trabaja en la migración de cooperativas.

En varios lugares del Cerro Rico hay hundimientos que datan de hace años/ Foto: archivo Lidema

La Paz, Innovapress, 29 abr 2022.- Un estudio topográfico, fotogramétrico y de escáner que encargó el Ministerio de Minería y Metalúrgica a la empresa Drontec sobre el Cerro Rico de Potosí evidenció 64 hundimientos entre grandes medianos y pequeños y buscan su rellenado.

La empresa Drontec, procedió con un relevamiento en 3D y estableció que la estructura casi en su totalidad tiene serias fisuras y fallas geológicas fruto de varios aspectos, entre ellos, la “sobreexplotación” minera.

Antonio Riveros, representante de la empresa Drontec, expuso el estudio en dependencias de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en La Paz haciendo notar que los hundimientos de mayor consideración están justo en el cono del cerro.

Agregó que el derrumbe más grande fue codificado con el número 3, y necesita más de 39.000 metros cúbicos de tierra, para rellenarlo. “Los hundimientos los hemos identificado y hemos cruzado información con las bocaminas”, acotó Riveros.

El área que necesita atención urgente alcanza a más de 2.442 metros cuadrados, apuntó.

El reporte fue conocido por un conjunto de instituciones cívicas, académicas y privadas del departamento de Potosí.

Por su parte, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, expresó que esta situación del Cerro Rico debe llamar a la reflexión tomando en cuenta que ese yacimiento es un símbolo nacional y aún es importante para la minería nacional.

“Es un estudio que está haciendo la universidad y posteriormente ya tenemos que trabajar en el tema de la inversión que se tiene que hacer para lograr los rellenos al interior del Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400”, acotó la autoridad.

Indicó que este es el primer paso para preservar el Cerro Rico y, el segundo, será el estudio del relleno a cargo de la Universidad Tomás Frías; posteriormente se trabajará en el tema del presupuesto para lograr hacer los rellenos.

“Es un importante avance saber exactamente el volumen de relleno que tenemos que tratar, eso es una responsabilidad de todas las instituciones de Potosí para encarar con ciencia y tecnología una solución definitiva a este tema”, expresó.

Dijo que se está trabajando con la Comibol para la migración de las cooperativas a otras áreas de trabajo.

De la presentación participaron los representantes del Ministerio de Culturas; Universidad Tomás Frías; Gobierno Autónomo Municipal de Potosí; Sociedad Boliviana de Ingenieros; Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí; Corporación Minera de Bolivia; Servicio Geológico Minero y la Empresa Manquiri.

IP/MP

Send this to a friend