La Paz, 8 de mayo de 2024
funny GIF

Arce inauguró el Museo de la Nacionalización para motivar a que nunca más se privaticen los recursos naturales

-El espacio refleja los escenarios en tiempo y en documentación de los tres procesos de nacionalización desde 1937, 1969 y 2006 para mantener viva la memoria de las futuras generaciones. Está ubicado en la planta de YPFB altura Cruz Papal.

Imag. M Hidrocarburos

El Alto, Innovapress, 5 may 2022.- El presidente Luis Arce inauguró este jueves en El Alto el Museo de la Nacionalización que es un espacio para concientizar a la población a revalorizar los recursos naturales del país y que “nunca más se los privaticen”.

“Esta es una fecha sumamente importante, para dejar un precedente a las futuras generaciones para que nunca más se privaticen nuestros recursos naturales, para que nunca más nuestro gas y petróleo pasen a manos de extranjeros; esa es la valía de este nuestro Museo de la Nacionalización”, indicó.

Relievó que ese espacio contribuirá a la historia del país para “recordar siempre de dónde venimos, qué somos y qué queremos hacer”. El jefe de Estado destacó que Bolivia es un país rico en recursos naturales, como el gas, el petróleo, el litio, entre otros.

De la misma forma, anticipó que habrá un “museo rodante” para que las provincias y barrios alejados puedan tener acceso a la información sobre las nacionalizaciones porque, en su criterio, “esto de la nacionalización tiene que ser, de una vez por todas, un patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Es muy importante que niños, jóvenes y todos los bolivianos conozcan todo este proceso histórico. La lucha por los recursos naturales nace en la Guerra del Chaco; luego, en 1937 hombres nacionalistas, a la cabeza de Toro y Foianini, crean YPFB; en 1969, a la cabeza de Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el gobierno de Ovando, se produce una segunda nacionalización de los hidrocarburos; y el 1 de mayo de 2006, bajo el mandato del entonces presidente Evo Morales y con la participación de hombres importantes como Andrés Soliz Rada y nuestro presidente Luis Arce, se nacionalizan los hidrocarburos y comienza una nueva historia del gas”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El museo cuenta con siete salas en las que se muestran los hechos históricos que marcaron la consolidación de la soberanía del pueblo boliviano sobre los hidrocarburos.

En las salas destacan el homenaje a los caídos de la guerra del gas, información sobre los ideólogos de las tres nacionalizaciones que se registran en la historia de Bolivia, la sala de la industrialización del gas y la sala de la reactivación económica, entre otras. El museo está abierto a estudiantes y público en general.

IP/MP

Send this to a friend