La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Cruzada de salud en Santa Cruz declara de prioridad nacional la vacunación contra el Covid-19

-Cada centro de salud contará con capacidad para detectar el virus de la pandemia. La vacuna contra el Covid-19 se incluirá en el esquema nacional de vacunación.

La cruzada por vacunación y la vida desarrollada en Santa Cruz/ Foto: M Salud

Santa Cruz, Innovapress, 19 jul 2022.- La ‘cruzada por la vacunación y la vida’ que contó con la participación de autoridades municipales y de gobernaciones determinó, este martes declarar de prioridad nacional la vacunación contra el Covid-19 en medio de la quinta ola de la pandemia.

El punto primero del documento suscrito tras el encuentro establece: Durante el periodo 2022 fortalecer los esfuerzos de inmunización contra el Covid-19 y esquema regular, enfatizando los esfuerzos técnicos y económicos en las siguientes líneas de acción:

a) Los gobiernos subnacionales acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito de la COVID-19 en el ámbito de su intervención geográfica en coordinación con el Gobierno nacional, así como la revalorización de la medicina tradicional.

b) Reforzar la implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera del servicio en los diferentes niveles de acción territorial.

c) Implementar estrategias constantes de comunicación y movilización social a partir del contexto y comprensión de las realidades locales.

d) Analizar y evaluar las mejoras en el marco normativo aplicable que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y local.

Asimismo, en el documento los gobiernos subnacionales, implicaron en su Plan Operativo Anual 2023, contemplar sus presupuestos y acciones como priorización la inmunización como una actividad clave.

El ministro de Salud, indicó que la vacunación estará disponible en todos los establecimientos de salud del país no solo contra la COVID-19 sino con el esquema regular.

“Se debe priorizar primero la capacidad diagnóstica que tenemos para la COVID-19, reforzar la vacunación dentro y fuera de los servicios de salud, además de implementar estrategias de comunicación”, afirmó al destacar la predisposición de las autoridades subnacionales para reforzar y fortalecer el plan de retorno seguro a clases desarrollado por la cartera de Estado que dirige.

“Los gobiernos autónomos departamentales y municipales en el marco de sus competencias y el ámbito territorial se comprometen a fortalecer y encarar el trabajo de brigadas móviles de vacunación en unidades educativas del área rural y urbano como parte de la ejecución de contención, protección y vacunación retorno seguro a clases ejecutado por el Ministerio de Salud y Deportes”, agregó.

“De esta forma vamos a garantizar, primero mantener la estrategia integral y segundo ante esta quinta ola donde se presentan nuevas variantes poder garantizar la vacunación y nuestros niños para protegerlos contra formas graves de esta enfermedad”, añadió Auza.

IP/MP

Send this to a friend