La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

En ninguna parte de la normativa se prohíbe la biotecnología en la producción agrícola: Gonzales

-Pero debe aprobarse una ley consensuada para no poner en peligro la salud de la población en cumplimiento del artículo 409 de la Constitución.

Imagen referencial de Internet

La Paz, Innovapress, 19 jul 2022.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, afirmó este martes que en la normativa boliviana en ninguna parte prohíbe el uso de biotecnología en la producción agrícola, pero este evento debe estar amparado por una ley en resguardo de la salud de la población.

“En ninguna instancia de nuestra normativa está prohibida el uso de la biotecnología, pero sí una parte de la biotecnología, que son organismos genéticamente modificados, debe cumplirse en el marco de nuestra Constitución que en su artículo 409 establece que esta deba ser regulada mediante una ley”, agregó la principal autoridad del sector.

Ese artículo de la Carta Magna al que hace referencia el ministro establece: “La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por Ley”.

Añadió que los productores agrícolas particularmente del norte de Santa Cruz han solicitado usar otros eventos de producción biotecnológica e inmediatamente se estableció cuál será el mecanismo y es a través de la Comisión de Biotecnología.

“Actualmente la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) ha solicitado el uso de biotecnología y el Comité de Bioseguridad ha establecido que se debe pasar a los mecanismos de evaluación de riesgos que se tienen, es hasta donde hemos llegado”, indicó.

“Pero si los productores buscan que este procedimiento se apruebe mediante un decretazo o una ley de excepción, quiero manifestar abiertamente que eso no va a suceder. Somos un Gobierno serio, responsable que no va a jugar con la salud de la población, para eso está el Comité de Bioseguridad que establecerá si ello es o no dañino para la salud”, declaró.

Sostuvo que, si el día de mañana Bolivia quiere exportar su producción agrícola excedente con un evento con algún organismo genéticamente modificado, mínimamente en el plano internacional exigirán que se haya pasado por una comisión de bioseguridad.

Anapo

A fin de garantizar el abastecimiento del maíz y evitar una posible crisis alimentaria, Anapo, planteó al Ejecutivo el uso de semilla genéticamente mejorada que mejoraría la producción hasta un 80%.

“Con el uso de la biotecnología en maíz, podemos incrementar los rendimientos en un 80% y pasaríamos de una producción promedio anual de 650 mil toneladas a una de 1,2 millones de toneladas de grano. Esto quiere decir que habría 550 mil toneladas adicionales para garantizar el abastecimiento del mercado interno y hasta excedentes para las exportaciones”, propuso el presidente de Anapo, Fidel Flores.

Con la propuesta se proyecta a que el país se convierta en un exportador con los excedentes. Empero, el principal problema que genera incertidumbre en los sectores pecuarios de Santa Cruz, respecto al abastecimiento de grano de maíz –según la Anapo– es que cada año que pasa disminuye la superficie de siembra y la cantidad de producción debido al ataque de plagas y la sequía.

IP/MP

Send this to a friend