La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

En Tarabuco mueren seis cóndores y pone al descubierto vulnerabilidad de especies en extinción

-El hecho pasó al Ministerio Público para establecer responsabilidades.

No tuvieron contemplación para envenenar un perro que fueron ingeridos por cóndores en Tarabuco/ RRSS

Sucre, Innovapress, 24 jul 2022.- Seis cóndores murieron recientemente en el municipio de Tarabuco en Chuquisaca después de haber consumido un perro que, presuntamente, estaba envenenado y habría sido expuesto premeditadamente por personas despiadadas.

El comandante provincial de la Policía en Tarabuco, Richard Paco, informó que otras tres aves lograron sobrevivir y que se encuentran en recuperación.

“Gracias a Dios, tres están evolucionando favorablemente, gracias a la veterinaria Arca de Noé que pudo asistirlos en este hecho que aparentemente fue premeditado”, indicó.

“Se presume que la causa de las muertes (fue) por un perrito que habría sido envenenado, el cual estas aves habrían consumido”, precisó el jefe policial en la capital.

Añadió que la Policía investiga si el cuerpo envenenado del can fue colocado a propósito para que las aves lo consuman y de ser así el o los responsables pueden enfrentar cargos por el delito de biocidio, más aún cuando es un ave protegida y símbolo patrio. El caso pasó a tuición del Ministerio Público para su investigación.

Según el informe del presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Liborio Leaños, nueve cóndores fueron los afectados por un perro muerto envenenado que comieron los cóndores.

De los nueve, seis murieron, uno está recuperando y dos se encuentran tratando de revivir.

En abril del año pasado, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) abrió un caso por biocidio de un cóndor en la comunidad Tomoroco del municipio de Presto de Chuquisaca.

La denuncia surgió a través de un video en el que se observó al ave muy afectado y caminando sostenido por dos personas, luego circularon fotografías del cóndor ya abatido.

IP/MP

Send this to a friend