La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Cívicos definen que el Censo sea en 2023, pero fueron recibidos con huevos y tomates en Cochabamba (video)

-Emitieron una resolución que ratifica el pedido de que la encuesta se realice hasta el primer semestre de 2023 y proponen crear un fondo compensatorio en base a las proyecciones del INE.

Los cívicos cruceños objeto de huevos y tomates en el aeropuerto de Cochabamba/ captura Red Uno

Cochabamba, Innovapress, 27 jul 2022.- Afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladaron hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba para recibir a cívicos opositores lanzándoles huevos y tomates. Arribaron para definir el censo en 2023, aspecto que fue ratificado en una declaración conjunta.

“Fuera, fuera, maleantes, vende patrias, no son bienvenidos, golpistas sinvergüenzas divisionistas del país”, fueron algunos de los gritos que se escuchó.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, junto a otros cívicos cruceños, escucharon el repudio.

“Si son personas que quieren hacer turismo son bienvenidos, (pero) si son personas que quieren dividir y quieran hacer un intento político para desestabilizar el país no lo vamos a permitir, estos señores (cívicos) no son bienvenidos en Cochabamba”, manifestó el dirigente del MAS en Cochabamba, Franco García.

El grupo llegó al aeropuerto con carteles en mano y en gritos empezaron a arengar: “¡Cochabamba se respeta, carajo!”. La Policía les pidió que se retiren.

“¡Es un claro acto de discriminación, racismo y violencia hecho por delincuentes y orquestado por el MAS que quiere que en Bolivia siga habiendo enfrentamiento entre collas y cambas!”, lamentó, por su lado, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Declaración conjunta

Los comités cívicos, reunidos en Cochabamba, emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que definieron plantear que el Censo se realice máximo hasta el primer semestre de 2023 y que mientras este proceso se consolide, se cree un fondo compensatorio en base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para municipios, gobernaciones y universidades.

Adelantaron que enviarán el planteamiento al Gobierno en diez días y que esperarán la respuesta.

“Se determina proponer el primer semestre del año 2023 para la realización del censo, fruto de un análisis técnico y estadístico. Solicitar a las universidades, municipios gobernaciones que sean incluidos como recursos técnicos y humanos y optimizar el proceso censal”, señala una de las conclusiones de la reunión.

Asimismo, proponen que haya un fondo compensatorio en base a proyecciones del INE del año 2022 para que municipios, universidades reciban recursos en base a esa proyección hasta que se haga el censo.

Los cívicos también exigieron que se les dé “garantías al trabajo y representación cívica. Condenamos la intromisión del aparato estatal y sus brazos operativos, exigimos garantías institucionales para nuestro trabajo cívico”.

También respaldan la propuesta de reforma judicial que impulsan el grupo de juristas independientes. Por ahora no se prevé medidas de presión y que privilegiarán el diálogo.

IP/MP

Send this to a friend