La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce y AMB acuerdan crear una comisión técnica que baje a las regiones para socializar el Censo

-El encuentro no definió la fecha de la encuesta, se incidió en la necesidad de despolitizar el proceso censal.

La reunión entre el presidente Luis Arce y los 10 alcaldes de ciudades capitales más El Alto en Casa Grande del Pueblo/ Foto: Presidencia

La Paz, Innovapress, 27 jul 2022.- La reunión entre el presidente Luis Arce y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) que aglutina los alcaldes de las nueve capitales más El Alto acordó la conformación de una comisión técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE) que bajará a las regiones para socializar la importancia técnica de la encuesta.

En el encuentro no se trató la fecha del Censo, porque lo primordial fue avanzar en la despolitización del proceso censal, explicó el vocero presidencial Jorge Richter. La cita inició a las 16.00 y se prolongó pasadas las 20.30.

“El mayor acuerdo que se tiene es avanzar en una línea de despolitización para que el Censo recupere su esencia mayor que es el aspecto absolutamente técnico que nos permitirá ir y conocer cómo estamos viviendo los bolivianos, no solamente en una fotografía sino ingresar a las viviendas de los bolivianos para saber cómo está nuestra calidad de vida”, manifestó el vocero.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dio lectura al acta conclusivo que expresa lo siguiente:

  • Una comisión técnica a la cabeza del INE socializará aspectos técnicos del censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público los que realizarán sugerencias y aportes técnicos.
  • El Ministerio de la Planificación del Desarrollo dará a conocer el cronograma de vistas departamentales en la primera semana de agosto.
  • Se realizará una reunión para reanalizar el proyecto de Ley 283/2021-2022 con la participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Trabajo, la FAM-Bolivia y la AMB.

El alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Jhonny Torres, indicó que esa comisión técnica remitirá el cronograma de visitas ciudad por ciudad capital a partir del 1 de agosto mientras se trabaja en la cartografía, la boleta censal con amplia participación ciudadana e institucional.

Añadió que como municipios también se planteó la agenda de reactivación económica que se asumió desde el 2021.

Richter aclaró que el proceso de socialización escuchará las sugerencias de adelantar el Censo para 2023 y “construiremos nuestras decisiones hacia adelante”.

“Lo primero es avanzar en el conocimiento técnico de las distintas etapas del censo”, insistió.

Indicó que, a partir del mes de agosto, sobre la base de la reformulación del Presupuesto General del Estado, los municipios empezarán a recibir mejores recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria.

IP/MP

Send this to a friend